• Ciudad

Municipio de Oaxaca de Juárez promueve la cultura de Protección Civil

Necesario que en cada hogar de la capital sepan cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las amenazas naturales por sí solas no provocan los desastres, es la vulnerabilidad de la sociedad la que incide directamente sobre la magnitud de un desastre, de ahí que el Gobierno de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín, busca garantizar la capacidad de la comunidad para reducir los riesgos ante un desastre natural, enfatizó Porfirio Díaz Rodríguez, Subdirector de Protección Civil Municipal.

Señaló que, con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que se efectuó en días pasados, se refuerzan los trabajos necesarios a fin de reducir los riesgos en todo el territorio municipal sobre las amenazas de sismos, inundaciones, incendios y cualquier tipo de emergencia.  

“Estamos en una zona totalmente sísmica, pues del 100 por ciento de los sismos a nivel nacional, un 60 por ciento tienen ocurrencia en la entidad oaxaqueña, por lo que es de vital importancia que la población sepa qué hacer en caso de un movimiento telúrico de fuerte magnitud”, comentó el funcionario municipal.

Porfirio Díaz Rodríguez mencionó que, para fortalecer esta cultura de la prevención, se hace necesario que en cada hogar de la capital se implemente un Plan Familiar de Protección Civil, el cual tiene la función de indicar las pautas de cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres.

Este plan puede ser utilizado ante cualquier tipo de emergencia y de acuerdo con las necesidades de cada familia y a las características propias del lugar en el que habitan.

Asimismo, invitó a instituciones educativas, estancias infantiles, oficinas públicas y privadas a elaborar su programa interno de protección civil, en donde se estipule la forma correcta de actuar en caso de sismo o cualquier otra eventualidad que ponga en riesgo la integridad de personas.

Para esto el Subdirector de Protección Civil Municipal puso a disposición de la población los números telefónicos 144-84-91 y 144-82-87, disponibles durante las 24 horas, para solicitar información al respecto, así como para pedir auxilio en caso de una emergencia; además, las y los capitalinos pueden acudir a las oficinas en Privada de Jazmines #102, en la Colonia Reforma.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?