• Sociedad

Triquis mixtecos anuncian movilizaciones para exigir justicia

  • IGAVEC
Realizarán una marcha en la capital el próximo 2 de febrero.

Huajuapan de León, Oax.- Derivado al aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), realizará este próximo 2 de febrero una marcha con caravanas en la capital del estado con la finalidad de exigir justicia a 47 años de su asesinato.

El coordinador general del MULT en el Estado, Rufino Merino Zaragoza, informó que dicha marcha partirá desde el Mercado Zonal para culminar frente al palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, para posteriormente realizar un mitin esperando que el Gobernador del estado los reciba y se lleve a cabo una mesa de diálogo  para exponerle sus peticiones.

Señaló que alrededor de 40 mil militantes de este movimiento social serán quienes realizarán la marcha aunado a más de 300 líderes de cada organización triqui con lo cual, se prevé que el gobierno estatal haga caso a sus demandas.

“Es una marcha fuerte, para exigirle tanto al gobierno del estado como al gobierno federal que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui está en este momento organizando y luchando para que se haga justicia y también para que se realicen proyectos de desarrollo para nuestras comunidades ya que traemos un atraso de más de 50 años”, señaló.

Merino Zaragoza, expresó que se tiene contemplado que participen alrededor de 5 mil mixtecos y los demás de las diversas etnias del estado dentro de los que se encuentra la Costa, la Cuenca, el Istmo, Valles Centrales, por mencionar algunos.

“En esta marcha hay cabida para todos aquellos hombre y mujeres que tengan esa mentalidad de lucha para lograr cosas para nuestras comunidades, por lo que esta organización viene fuerte en esa manera por lo que a partir del primero de febrero diversas caravanas saldrán directo a la ciudad de Oaxaca”, indicó.

Asimismo, manifestó que además exigirán que presenten con vida a desaparecidos de las diversas organizaciones, libertad para presos políticos tanto a nivel regional como federal y justicia por  todas las situaciones en donde se han presentado delitos de esta índole.

Por último, dijo que en el ámbito social pedirán atención a la salud, educación y al campo ya que son tres rubros fundamentales para el desarrollo de sus comunidades, ya que durante muchos gobiernos anteriores, estos aspectos han sido plenamente abandonados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679