• Municipios

Garantizaré el buen funcionamiento de los CAM de Santa Lucía: Dante Montaño

Recorre el Centro de Atención Múltiple No. 58 y escucha necesidades.

Oaxaca.- Con el objetivo de conocer el estado que guardan las instalaciones y ver la manera en que el H. Ayuntamiento pueda apoyar en sus tareas, Dante Montaño Montero, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, e integrantes del Cabildo Municipal, en compañía de Inocente Castellanos, director del Sistema DIF Municipal, de Asunción Cortez Ángel, directora del CAM de la Colonia Aquiles Serdán, así como de Selene Llaguno Dávila, directora del CAM 58, que está ubicado en la cabecera municipal y de Petra Grindelia López Hernández supervisora de Educación Especial, recorrieron las instalaciones del CAM no.58 de Santa Lucía del Camino.

En su visita a este Centro de Atención Múltiple, el mandatario municipal aseguró que la existencia de este tipo de espacios es de vital importancia para el municipio, ya que el desarrollo de la niñez con algún tipo de discapacidad es parte fundamental de la agenda de trabajo, además la educación es un derecho universal.

“Estoy convencido de que el trabajo que se realiza en los CAM es fundamental porque puede ser un detonante de mayor inclusión social, primero en el ámbito educativo y por consiguiente en otros” y agregó que la existencia de este tipo de espacios significa un acto de justicia social.

La psicóloga Selene Llaguno Dávila, directora del CAM 58 explicó que en el Centro a su cargo, se atiende a 86 niños con diversas discapacidades como la motora, visual, auditiva múltiple y sensorial, en edades de 3 hasta 27 años, es decir, desde preescolares hasta adultos con necesidades educativas especiales, que reciben los servicios de las áreas de Lenguaje, Terapia Física y Ocupacional, gracias a convenios de colaboración con universidades y añadió que los 18 maestros que laboran en la unidad son licenciados en Educación Especial y algunos Auxiliares Educativos.

Por su parte, la psicóloga, Asunción Cortez Ángel, directora del CAM de la Colonia Aquiles Serdán, que es una unidad de reciente creación, que atiende a 146 infantes de Preescolar, Primaria, Secundaria Especial y en Capacitación Laboral y en Servicios de Atención complementaria,  explicó que también se cuenta con el servicio de Médico Neurólogo, Medicina en Comunicación Humana, Audiología y Foniatría, Psicología, Terapia del Lenguaje, el Área de Pedagogía, Braile y Lenguaje de Señas Mexicanas, donde además se realizan valoraciones psicopedagógicas.

Luego de conocer esta información, Montaño Montero, así como las y los integrantes del Cabildo Municipal, se comprometieron a donar parte de sus dietas para el mantenimiento del CAM 58, ya que dijeron “en el Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino estamos comprometidos con la Inclusión. Hay muchas cosas por mejorar, pero con el esfuerzo de todas y todos, Unidos Tenemos Esperanza”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?