• Educación

Sin razón las movilizaciones magisteriales: IEEPO

El IEEPO informa que no hay adeudos de salarios no prestaciones al magisterio.

Oaxaca, Oax.- Pese a qué no hay adeudos de salarios ni de prestaciones, maestros de la sección 22 de la CNTE, se encuentran bloqueando el crucero  de Fonapaz.

Esta situación ha generado un severo caos vial, por lo que elementos de vialidad realizan cortes a la circulación.

El gobierno estatal no tienen ningún adeudo en materia de salarios y prestaciones al magisterio, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Las peticiones del nivel de Formadores de Docentes que se movilizan, son incidencias administrativas, esto es, demandas que tiene que ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP,) siendo esta dependencia federal la que tendrá que autorizar y realizar el pago de las que procedan.

Las incidencias administrativas son de años anteriores, algunas del 2013, pero la mayoría de los años 2014 al 2017 que se incluyen en el pliego petitorio de 10 puntos que presentaron los Formadores de Docentes, el cual ya se estaba atendiendo.

Hay que resaltar que desde el 2015 es el gobierno federal el responsable de los pagos a todos los trabajadores del sector educativo de la entidad, mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, conocido como FONE.

Los estímulos que corresponden a 2017 y 2018 ya fueron cobrados, en su mayoría conforme a trámite gestionado por la Unidad de Formadores de Docentes y Normales del IEEPO. Asimismo, se rastrearon las claves solicitadas y en su gran mayoría están ocupadas por docentes activos en las diferentes normales y UPN.

Todos los temas que le corresponden al IEEPO están al corriente o atendiéndose. Por otra parte, las incidencias administrativas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, se gestionarán ante el gobierno federal por quedar fuera del ámbito de competencia estatal.

El IEEPO ha señalado que de manera puntual se atienden las demandas que se presentan en el sector educativo, tomando en cuenta a padres y madres de familia,  la comunidad estudiantil y docentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?