• Congreso

Morena va contra mineras en Oaxaca

Por contaminación a ríos y suelo.

Oaxaca.- El impacto ambiental que provoca la minera Fortuna Mines Silver, en Magdalena Ocotlán, será atendido por el actual Gobierno Federal, a ello se le sumarán las voces de las y los Diputados de la actual LXIV Legislatura local, así lo detalló el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio.

El Diputado representante del Distrito 16, con cabecera en Zimatlán- Ocotlán, refirió que Morena garantizará que las voces de hombres y mujeres indígenas que luchan contra la contaminación de las mineras sean escuchadas.

“No permitiremos abusos de ningún tipo, en Oaxaca defenderemos a nuestros ríos y a nuestra  madre tierra”, expresó.

A causa de los residuos que desechan diariamente, desde el 2018 pobladores  han hecho públicas sus denuncias contra la minera  Mines Silver, por contaminar el Río del Coyote en Magdalena Ocotlán.

Respecto a lo anterior, Sosa Villavicencio resaltó que se dará acompañamiento necesario para terminar con esta situación que amenaza a la principal actividad económica de las comunidades, la agricultura y el pastoreo: “Las comunidades oaxaqueñas deben tener la certeza de que Morena defenderá el campo y los ríos”. Finalizó.

La empresa canadiense Fortuna Silver Mines opera la mina La Trinidad, localizada en San José del Progreso, a través de una de sus filiales, la Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.

Según medios de comunicación, a través de diferentes concesiones, la transnacional, con sede en Vancouver, controla cerca de 80 mil hectáreas pertenecientes a 35 municipios de los valles centrales de Oaxaca. En el 2013, expandió la capacidad de almacenamiento de su presa de jales y así tendrá dos millones 306 mil 752 metros cúbicos, lo que equivale a dos mil 306 millones, 752 mil litros de contaminantes almacenados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?