• Salud

Encabeza SSO importante reunión de vigilancia epidemiológica

Fue la Primera Reunión Ordinaria 2019 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el fin de recolectar, analizar, proporcionar y actualizar información, así como establecer estrategias de prevención y control, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2019 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

Así lo dio a conocer la responsable de la coordinación del CEVE, Yadira Cid Sánchez, quien explicó que este organismo está compuesto por el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y es presidida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La funcionaria detalló que durante la reunión se analizaron temas que fueron prioritarios durante 2018 y 2019 como la influenza, el dengue, la hepatitis y la tuberculosis; además de que se evaluó la integración de datos en el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Respecto a la influenza, las y los representantes del CEVE destacaron que aún quedan 16 semanas de la temporada invernal; y es que, a pesar de que la incidencia ha disminuido, el sector salud no bajará la guardia y continuará con el reforzamiento de medidas preventivas y de promoción a la salud.

En la reunión se señaló que, al corte de la semana epidemiológica número 4, a nivel nacional se han reportado 3 mil 282 casos de influenza, en donde 224 corresponden a Oaxaca, dentro de los cuales 55 se encuentran en observación médica, mientras que ya se reportaron 22 defunciones.

En este sentido, se emitió un exhorto a la población para establecer hábitos higiénicos como modo de vida, es decir, el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, al cambiar pañales o tener contacto con dinero, antes de preparar alimentos y llegar a casa o a la oficina. También se destacó la importancia de cubrirse siempre con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.

Cid Sánchez informó que ante la presencia de síntomas de infecciones respiratorias, se debe usar cubre bocas, no acudir a lugares concurridos, no automedicarse, lavar y desinfectar frutas y verduras, clorar o hervir el agua y no consumir productos de dudosa procedencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?