• Gobierno

Murat resalta obras y acciones de su gobierno

Realizadas a través del COPLADE.

Oaxaca. Oax.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, exhortó al Congreso Federal para que se tipifique el fenómeno del “huachicol”, como delito grave.

Lo anterior, dijo para que se evite una tragedia ocurrida en Hidalgo, durante el saqueó de combustible de un conducto.

En conferencia de prensa, este lunes, el mandatario señaló que es necesario que el congreso federal atienda el tema del “huachicol”, con toda vez que esto puede poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Por ello, indicó que es importante que existan leyes en la materia.

En este sentido, refirió que en Oaxaca no se han tenido este tipo de problemas, y no se tiene desabasto.

Por lo que llamó la población a no almacenar combustible en sus viviendas, para evitar riesgos innecesarios.

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdova, y el titular de COPLADE Sergio Vera, señaló que la información que tiene es que no se registró ningún daño en la entidad, derivado del sismo de 5.8 grados que se registró esta mañana en Salina Cruz.

Destacó también que en 2018 se llevaron a cabo mil 886 obras y acciones, 351 municipios beneficiados, 991 localidades e inversión de mil 120 millones de pesos, 80 por ciento más que en 2017.

De igual forma,  dijo que da seguimiento al tema de Tlaxiaco con respeto a su autonomía y pidió al Cabildo que designe a un munícipe interino asumiendo su responsabilidad.

Posteriormente dio la palabra al titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) quién señaló que la dependencia a su cargo con base en un ejercicio de planeación estratégica en el 2018, la inversión en infraestructura se orientó abatir las carencias sociales y mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

 

Esta acción fue realizando 1,886 obras y acciones, en 351 municipios, alcanzando 991 localidades con una inversión de 1,120.4 MDP, un 80% mayor a lo que se aplicó en el 2017, dando prioridad a la población que según estadísticas del CONEVAL, CONAPO, y otras dependencias requieren atención inmediata en calidad de vivienda, electrificación, urbanización, carreteras, puentes, salud, agua potable y alcantarillado entre otros temas.

Sergio vera abundó que se realizaron 1,886 proyectos de infraestructura social básica, la cual incidió en la mejora de 4 de 6 carencias sociales relacionadas con la pobreza que mide el CONEVAL, y se logró impactar de manera positiva los rezagos relacionados con el desarrollo económico y social de ayuntamientos.

Asimismo, añadió que en el 2018, se orientó la atención a los municipios que presentan los mayores rezagos sociales , lo que permitió beneficiar a991 localidades de 351 municipios que concentran los mayores porcentajes de población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679