• Mixteca

Crearán en Huajuapan vivero de alta tecnología

  • IGAVEC
Producirá unas 250 mil plantas además de generar fuentes de empleo.

Huajuapan de León, Oax. Con el apoyo de la  Fundación Alfredo Harp Helú, y con la finalidad de reforestar agencias y colonias del municipio, se llevará  a cabo la rehabilitación de las instalaciones existentes del vivero de la agencia de San Francisco Yosocuta, que estará dotado de alta tecnología y que producirá unas 250 mil plantas además de generar fuentes de empleo.

Lo anterior lo informó el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, quien abundó que estas plantas serán destinadas para promover acciones de reforestación a nivel municipal; dijo que al inicio entabló platicas  con la fundación y llevó a cabo un recorrido por las instalaciones y “afortunadamente vieron que era viable el proyecto por lo cual solicitaron la documentación para iniciar los trámites del convenio”.

Indicó que dos viveros fueron autorizados para su rehabilitación al Estado de Oaxaca y Huajuapan solicitó que uno de los beneficiados fuera el ubicado en la agencia de San Francisco Yosocuta,  que cuenta con una infraestructura que facilita su rehabilitación y puesta en marcha, esta acción mediante el Programa de Reforestación Social que lleva a cabo la Fundación Harp Helú.

Añadió que el año 2018 se rehabilitaron cinco viveros y en este 2019 se habilitarán dos que en su conjunto producirán 2 millones de plantas, generando 6 mil jornales y seis empleos permanentes que permitirán una reforestación social de 2 mil hectáreas.

El Concejal informó  que aunque el vivero tiene metas a nivel regional, beneficiará en mayor medida a colonias y agencias de Huajuapan, y dijo que tiene una capacidad de 500 mil plantas propias de la región, pero iniciarán con  250 mil.

Dijo que la inversión será de aproximadamente  Un millón 600 mil pesos y la mayoría de éste recursos un millón 400 mil, será depositado en el mes de enero por lo que en estos días se apertura el número de cuenta que se habilitará como una partida especial que administrará la autoridad municipal

Mencionó que estas acciones contribuyen con el plan de Gobierno de la Presidenta, Juanita Cruz Cruz, que es uno de sus 50 ejes de acción que plantea la reforestación con 100 mil plantas, por lo que esta gestión dará cumplimiento a esta meta trazada.

García Nájera dijo que el Comisariado de Bienes Comunales se ha sumado a este proyecto y será parte de la firma del convenio al estar el vivero en su jurisdicción, por lo cual estará trabajando en coordinación con todos los involucrados en estas actividades que impactarán favorablemente al medio ambiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?