• Mixteca

Preocupa el abandono del campo Mixteca

Será una de las entidades prioritarias en el programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Huajuapan de León, Oax. Con el fin de revertir la erosión y abandono que existe en la región mixteca, se impulsarán acciones dentro de los cuatro programas más importantes que manejará el Gobierno Federal en este sexenio, informó el Jefe de Distrito de la SAGARPA Antonio Felipe López Hernández, quien dijo que Oaxaca, será una de las entidades prioritarias en el programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Explicó que estos cuatro programas son: Crédito Ganadero a la Palabra, que busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante inversiones públicas, para aumentar el inventario bobino, ovino, caprino y apícola, siendo la población objetivo los productores cuyo hato se conforme de una a 35 unidades animal (UA), y sus equivalentes en ganado menor y en apicultura que cuenten con máximo 200 colmenas.

Mencionó que este programa será de cobertura nacional y en este ejercicio 2019, se dará prioridad además del Estado de Oaxaca a otras entidades del sur sureste del país y se contará con un presupuesto de 4 Mil Millones de Pesos.

El segundo programa es Fertilizantes, cuyo objetivo es mejorar la productividad del campo y reducir la dependencia de fertilizantes importados, a través de la disponibilidad de  fertilizantes nitrogenados y fosfatados, producidos en plantas nacionales a precios competitivos.

La población objetivo serán los productores agrícolas del país, con especial atención a productores de maíz, frijol, y arroz, inscritos en el padrón de la SADER.

López Hernández mencionó que el tercer programa es Producción para el Bienestar, cuyo objetivo es impulsar la productividad y contribuir al logro de la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, arroz, trigo panificable, leche y productos cárnicos, pesqueros y acuícolas, a través del apoyo a pequeños y medianos productores.

La población objetivo de este programa son los pequeños productores con hasta 5 hectáreas con un monto de un mil seiscientos pesos por hectárea.

Informó que el cuarto programa es Precios de Garantía con el que se busca reactivar el campo mexicano en aquellas áreas donde se concentran los productores más pobres, para reducir la dependencia de importaciones de alimentos a través de los precios de garantía de maíz, frijol, trigo, arroz y leche.

El precio del frijol será de 14 mil 500 pesos por tonelada a productores que posean hasta 20 hectáreas de temporal o 5 de riego y el límite de compra será de 15 toneladas en ambos casos, en tanto que el maíz de pagará a 5 mil 610 pesos por tonelada a productores que posean hasta 5 hectáreas; el trigo panificable se pagará a 5 mil 790 pesos por tonelada y el arroz a 6 mil 120 pesos por tonelada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?