• Gobierno

Anuncia el presidente plan Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca

También anunció que en la entidad estará la Secretaría de Bienestar.

Oaxaca,  Oax.- El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que Oaxaca es de los estados con más cultura en el mundo, aquí nació dijo,  el mejor presidente de México, Benito Juárez García, quien  todavía gobierna con su ejemplo.

Señaló  que conoce  todo el país, y que  en Oaxaca el 80 por ciento del territorio son bienes comunales, 15 por ciento ejidal y 5 por ciento privado.

Que  la mayoría de sus municipios se rigen por Usos y Costumbres, y que este tipo de gobierno son un ejemplo mundial, ya que la mayoría de los presidentes que son elegidos en asambleas,  no cobran porque prestan un servicio y lo hacen con  voluntad y mucho orgullo.

Mencionó  que por esto y más razones,  decidió  poner en  marcha en el estado el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.

López Obrador, también anunció  que en la entidad estará la Secretaría de Bienestar y  que está cumpliendo uno de sus compromisos de campaña que hizo en Huautla de Jiménez, de crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Destacó  que destinará  apoyos y recursos en beneficio de los pueblos, que se  atenderá y se  escuchará a todos y todas,  pero primero a la gente humilde "Por el bien de todos primero los pobres",  expresó.

Comentó que llevarán a cabo acciones para beneficiar a la gente pobre y más necesitada pero la preferencia la tendrán los pueblos originarios.

"Si hay un programa, por ejemplo de jóvenes construyendo el futuro, primero se aplicará en los pueblos indígenas, los jóvenes en lo que adquieren experiencia trabajarán y cobrarán 3, 600 mensuales" subrayó. Asimismo, qué en la parte  productiva, cada 6 meses los productores, sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios,  van a recibir  de manera directa un recurso para que puedan sembrar, que los adultos  mayores, a partir de los 65 años cada mes van a recibir su apoyo de alrededor de mil 200 pesos.

"Nos dejaron un banquito "Bansefi" que se  convertirá en un bancote el "Bansefi del Bienestar" y cada beneficiario tendrá su tarjeta y ahí se les depositará, se a cabo el intermediarismo  y los moches" enfatizó.

Agregó, que a los municipios se les  transferirá de manera directa el dinero para su desarrollo, muestra de ello es que mañana  les dará sus cheques a los municipios en donde se construirán caminos de concretos.

Finalmente  indicó que en México habrá empleos bien pagados, para evitar que las personas sigan emigrando a otros lugares y que en 6 años se logrará el desarrollo del país, ya que habrá muchos apoyos y créditos sin interés a pagar en 3 o 4 años.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?