• Congreso

La cultura debe llegar a todos los rincones de Oaxaca, demandan diputados

Hicieron un llamado a priorizar el talento oaxaqueño.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Descentralizar las políticas culturales y llevarlas a las ocho regiones de la entidad, fue la principal consigna de las y los legisladores durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Del grupo parlamentario de Morena, la primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Magaly López Domínguez, quien cuestionó a la secretaria sobre los criterios que toma la dependencia para promover conciertos y eventos, además de por qué razón estos se realizan solamente en la región de los Valles Centrales. “Acaso nuestros pueblos ¿no merecen un poco de jazz?”, reprochó la diputada morenista al concluir su intervención.

En este mismo sentido, la diputada Elena Cuevas Hernández, de Morena, hizo hincapié en la carencia de los informes de transparencia en la compra de instrumentos musicales, también puso en la mesa el tema de la aplicación de los ingresos económicos que generó la Gueleguetza, y preguntó cuáles son los pendientes para el mejoramiento de infraestructura de casas de cultura y del pueblo en los municipios de Oaxaca.

Alejandro López Bravo, diputado de morena y presidente de la Comisión Permanente de Cultura, afirmó que en la presente administración la constate ha sido la falta de apoyo a los artistas de las regiones, así como artistas urbanos y promotores de la cultura.

Dijo que no existe una política clara sobre la visión de las culturas, lo cual se ve reflejado en la aplicación errónea del presupuesto del año que concluye.

En representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Magda Isabel Rendón Tirado, pidió a la encargada de la política cultural en la entidad, no dejar de lado los derechos a la cultura que tienen las y los oaxaqueños, independientemente de la región en que vivan.  En este sentido, preguntó qué regiones y cuantos municipios fueron atendidos por los esquemas que manejó la Seculta en 2018.

En representación del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Victoria Cruz Villar,  afirmó que la cultura debe ser tema fundamental también para la  64 Legislatura,  por lo que dejó claro que debe haber propuestas que fomenten el desarrollo cultural.

En particular, cuestionó si los programas estatales se verán afectados por la disminución en este rubro dentro del presupuesto federal.

Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), el diputado Noé Doroteo Castillejos, señaló como preocupante que la cultura desde la secretaría, tenga una visión como mercancía o producto de la cual solo pueda obtener ganancias, “La cultura tendría que ser el fomento de toda la riqueza y variedad de apreciar el mundo, la cultura no es una mina de oro, la cultura está viva, sería inútil”, precisó el representante popular. 

Del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, la diputada Elim Antonio Aquino tomó la palabra para señalar que los esfuerzos realizados por la secretaría de Cultura ha sido “nulos”, ello a pesar de los recursos económicos asignados a la dependencia.

En la etapa de réplicas, la diputada Arcelia López Hernández, del partido Morena, manifestó, “Algo ha pasado pues no se ha sacado el máximo provecho, algo se está haciendo mal, no hay proyectos para promover la cultura de los pueblos originarios”.

Señaló también sobre los gastos millonarios que se realizan para eventos y conciertos destinados a una parte de la población, dijo también que es importante promover a jóvenes creadores, por lo que habría que generar proyectos que les faciliten espacios propicios de la cultura.

Juana Aguilar Espinoza del partido Morena, dejó claro que en el caso de la Guelaguetza, se requiere diseñar una festividad en donde toda la población tenga cabida y no se segmente a un sector de la población o únicamente al turismo.

Finalmente, la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, expresó que es tiempo de promover una verdadera protección de la cultura oaxaqueña, por lo que se deben unir los tres órdenes de gobierno para elaborar políticas públicas que permitan la difusión cultural en el marco del nuevo contexto nacional. 

Luego de escuchar todas las intervenciones, las y los integrantes de la Comisión Permanente de Cultura, acordaron dar seguimiento al tema cultural en la entidad, de mano de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?