• Nación

Presupuesto 2019 es equilibrado: López Obrador

Habrá presupuesto suficiente para todos los proyectos sin endeudar al país.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Presupuesto 2019 que se entregó el sábado al Congreso está equilibrado.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que se va a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos.

“Y al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con presupuesto para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”, dijo López Obrador.

El Gobierno federal presentó el sábado a través de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, el Paquete Económico 2019 con cual la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, en principio, lograr un superávit primario del 1 por ciento.

La Secretaría de Hacienda prevé que para el próximo año la economía mexicana tenga un crecimiento en un rango de 1.5-2.5 por ciento, que la inflación cierre 2019 en 3.4 por ciento, y el tipo de cambio promedie 20 pesos .

En cuestión de ingresos, Hacienda estima que se ubicarán en 5.27 billones de pesos. De esta cifra se prevé que 62.3 por ciento, es decir, 3.2 billones de pesos, provendrán de ingresos tributarios.

El Gobierno federal calcula que el gasto neto del sector público aumentará 6.1 por ciento comparado con lo aprobado para este año y llegará a 5.77 billones de pesos.

Los programas y obras anunciados por el presidente López Obrador tienen asignados recursos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ejemplo está el caso de la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía por la que se prevé un gasto por 15 mil millones de pesos, mientras que para el Tren Maya se tiene prevista una partida por 6 mil millones de pesos.

Para la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, uno de los pilares del proyecto energético del presidente López Obrador, se calcula un desembolso de 71 mil 906 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 estima que el programa insignia de la Secretaría del Trabajo, 'Jóvenes Construyendo el Futuro', cuente con 44 mil 300 millones de pesos, mientras que la pensión para adultos mayores de 68 años, que ahora será de carácter universal, contaría con una partida de 100 mil millones de pesos.

Con información de El Financiero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?