• Gobierno

Oaxaca, impulsor de políticas energéticas y sustentables: Semaedeso

El secretario de la SEMAEDESO José Luis Calvo Ziga compareció ante la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Con voluntad política, Oaxaca impulsa la inversión energética y la sustentabilidad, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

En el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario público informó que Oaxaca ya cuenta con el Parque Eólico más grande de América Latina, con una inversión histórica por mil 200 millones de dólares por parte de la compañía japonesa Mitsubishi, con lo cual se posiciona como uno de los principales generadores de energía eólica en el país.

En cuanto a la energía fotovoltaica, el secretario expresó que se llevará a cabo la construcción de un jardín solar para el ahorro de energía en universidades, con una inversión de 21.6 millones de pesos.

Señaló que la Línea de Transmisión de Corriente Directa Ixtepec Oaxaca– Yautepec Morelos transportará energía producida en la entidad, con la cual no solo se atraerá más inversión, sino que también se podrán establecer por ejemplo una planta automotriz o de autopartes donde se generarán empleos.

Con el proyecto de alumbrado público para la ciudad de Oaxaca y zona conurbada se beneficiará a 186 colonias, 13 agencias con 17 mil 732 luminarias led, con una inversión de 160 millones de pesos, dicha obra no generará deuda para el Gobierno del Estado, ya que fue un proyecto financiado por el Banco Mundial.

También, informó que en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó la “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca” (ECUSBEO).

En ese sentido, puntualizó que Oaxaca posee 9.4 millones de hectáreas de extensión, 67.1 está cubierto por superficies forestales, cerca de 530 mil hectáreas son Áreas Naturales Protegidas de las cuales 7 mil 470.57 hectáreas son de competencia estatal donde la Semaedeso realizó las siguientes acciones: jornadas de reforestación, con 3 millones de árboles sembrados en las ocho regiones, gracias a la donación de la Fundación Alfredo Harp Helú y Grupo Modelo.

El titular destacó que el nuevo proyecto intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas beneficiará a más de 800 mil habitantes con el tratamiento de mil toneladas de basura al día, dando con ello atención a 25 municipios con cuatro estaciones de transferencia.

Calvo Ziga mencionó “que para lograr la sustentabilidad, se requiere la vigilancia y cumplimiento de la normatividad en la materia, por lo que se hicieron 46 visitas de inspección y verificación, 42 recorridos de vigilancia, 16 visitas oculares, 276 procedimientos resueltos, de los cuales 72 correspondieron al año 2018 y 204 de años anteriores, cinco clausuras y 15 procedimientos administrativos por el mal manejo de residuos sólidos urbanos”.

En lo que respecta a las acciones de prevención del deterioro y de protección ambiental, a través de una cultura de conservación y aprovechamiento sustentable, se otorgaron 81 capacitaciones, atendiendo a un total de dos mil 40 personas atendidas, ofreciendo talleres de: elaboración de papel reciclado, manualidades con papel periódico y materiales reciclables, elaboración de composta, ecología y medio ambiente y manejo integral de residuos sólidos.

Por último, aseguró que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en política transversal en países que han logrado superar problemas ambientales que ahora se enfrentan en Oaxaca, por lo que dijo “es necesario concentrar la agenda del cuidado del agua, el saneamiento y el sector forestal en una institución líder”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?