• Congreso

Comparece titular de SEGEGO ante diputados

Predominan señalamientos por conflicto en San Dionisio del Mar

San Raymundo Jalpan, Oax.- Mientras el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, aseguraba la atención a los conflictos agrarios como prioridad para la gobernabilidad de la entidad, diputados y diputadas del Congreso Local exigieron atención a conflicto agrarios y electorales.

El legislador local por Morena, Emilio Joaquín García Aguilar, señaló que la Secretaría General de Gobierno no garantiza la paz y gobernabilidad en Oaxaca, prueba de ello –expresó – fue lo sucedido el pasado domingo en San Dionisio del Mar, donde una elección puso en riesgo a esa comunidad indígena.

Por su parte, la también legisladora de Morena, Arcelia López Hernández, expresó que los conflictos postelectorales son preocupantes en Oaxaca  y deben promover acciones concretas para su solución inmediata.

Mientras el vicecoordinador del Grupo Parlamentaria del partido Morena, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que el gobierno estatal tensa y destensa las problemáticas sociales a su conveniencia.

Añadió que la Secretaría General de Gobierno criminaliza y enfrenta a las comunidades indígenas para tener capital político y económico, lo cual deriva en la administración de las problemáticas para beneficio propio.

En su intervención, el responsable de la política interna, Héctor Anuar Mafud Mafud  explicó que de un universo de asuntos agrarios en la entidad, en su mayoría por límites de tierras, un total de 30 casos son considerados de alto riesgo; 60 de mediano riesgo y 266 de bajo riesgo.

“En la Segego, se ha trabajado de manera constante en la atención de este tema prioritario para la gobernabilidad de nuestro estado”, dijo y agregó que el Gobierno del Estado “hace un esfuerzo como mediador, como conciliador en la búsqueda de soluciones, pero no tiene competencia para emitir mandatos e imponer soluciones”.

Por su parte, Jorge Octavio Villacaña, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es necesario que la dependencia conozca a fondo las problemáticas electorales para evitar que éstas contaminen a otras con carácter agrario.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, señaló que en Oaxaca persisten los agravios a los actores políticos, tal es el caso de Emigdio López Avendaño, Pamela Terán y  María del Sol Cruz Jarquín, asesinadas y asesinados recientemente.

En tanto, la diputada Victoria Cruz Villar, cuestionó al Secretario de Gobierno sobre las medidas que la dependencia ha implementado para dar solución a los conflictos que persisten en las comunidades de Zaachila, Cuatlán y Sola de Vega.

Por su parte, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, Legislador del Partido Encuentro Social (PES), expresó que los conflictos agrarios no deben ser utilizados como pagos de favores o prendas políticas, debido a que ello atenta con los derechos de las comunidades indígenas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, la Diputada Elim Antonio Aquíno, urgió al funcionario estatal a brindar información cierta y confiable que permita tomar decisiones y establecer medidas legislativas para contribuir al desarrollo de Oaxaca.

La comparecencia de Héctor Anuar Mafud Mafud corresponde a la glosa del segundo informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?