• Nación

Sectur elimina el Consejo de Promoción Turística de México

Recursos se van al Tren Maya.

Ciudad de México.- Miguel Torruco, secretario de Turismo, confirmó la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la desaparición de las oficinas de promoción del país en el exterior. Agregó que los recursos de estos se destinarán a la construcción del Tren Maya.

"Les confirmo la desaparición del Consejo y de todas las oficinas en el extranjero. (...) Ahora el 100 por ciento del DNR se destinará a la construcción del Tren Maya", confirmó Torruco.

En conferencia de prensa, el titular de Turismo dijo que el fondeo de la promoción, que hasta ahora se obtuvo del Derecho de No Residente (DNR), provendrá de la iniciativa privada (IP).

El miércoles, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo a El Financiero que el CPTM estaba "desapareciendo", que se encontraba en fase de liquidación y que ahora la publicidad turística estaría a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El titular de la Sectur aseveró que la promoción del país continuará con nuevos programas como Toca puerta y Reencuentro con mis raíces.

Durante el sexenio anterior, se recaudaron alrededor de 24 mil millones de pesos por concepto del DNR, alrededor de 6 mil millones anuales.

En días anteriores, los empresarios del sector se dijeron preocupados ante la posible desaparición del CPTM.

Programa 'Pueblos Mágicos' continuará

En su primera conferencia de prensa, Miguel Torruco aseguró que el programa Pueblos Mágicos continuará durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Torruco agregó que la Feria de promoción de estos destinos continuará realizándose, aunque será financiada por las empresas turísticas como hoteleros, líneas aéreas y touroperadores.

Con información de El Financiero. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?