- Mundo
Vendida por 2,5 millones una famosa carta de Einstein en la que cuestiona la existencia de Dios
Una carta del científico Albert Einstein en la que critica la idea de un dios y rechaza la Biblia se vendió ayer en una subasta de Christie's en Nueva York, donde estuvo cerca de alcanzar los 2,9 millones de dólares (2,5 millones de euros), casi tres veces más del valor mínimo que se había estimado.
"La palabra Dios no es para mí más que la expresión y resultado de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas venerables pero primitivas", decía Einstein en el texto del documento puesto en venta, que fue enviado al filósofo alemán Eric Gutkind.
La carta, escrita en Princeton un año antes de su muerte el 3 de enero de 1954, es considerada una de sus misivas más famosas sobre Dios, su identidad como judío y la eterna búsqueda del significado de la vida, y es la expresión más clara de sus opiniones religiosas y filosóficas, señaló Christie's.
El documento, que los expertos estimaron tenía un precio de entre 1 y 1,5 millones de dólares (0,88 y 1,3 millones de euros) fue vendido por 2.892.500 dólares (2.549.941 euros) con comisiones e impuestos incluidos en una subasta organizada por la compañía únicamente para vender la carta.
También dejaba claro en el texto el científico alemán que su posición frente al judaísmo era, al igual que frente a Dios, muy escéptica, de la que dijo era "como todas las otras religiones, una encarnación de superstición primitiva".
"El pueblo judío, al que gustosamente pertenezco, y en cuya mentalidad orgullosamente me siento anclado, aún para mí no tiene ningún tipo de dignidad distinta de la del resto de los pueblos", añadía.
Einstein escribió la carta en respuesta a un libro de Gutkind de 1952, Choose Life: The Biblical Call to Revolt, un trabajo que criticó duramente, pero con el que también trató de buscar puntos en común, como la necesidad de que la moral estuviera por encima del interés propio y el rechazo del materialismo.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 5 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 5 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 5 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 5 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 5 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 5 meses