• Gobierno

Proyectos sustentables para la costa: José Luis Calvo

El Gobierno del Estado, a través de la SEMAEDESO presentó en la región Costa, Estudios de Factibilidad Técnica y Económica a autoridades.

San Pedro Pochutla, Oaxaca.  “El manejo integral de los residuos sólidos urbanos en Oaxaca es uno de los temas primordiales para la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable”, así lo señaló José Luis Calvo Ziga, Secretario de la SEMAEDESO durante su visita en la Región de la Costa.

Ante la presencia de Saymi Adriana Pineda Velazco, Presidenta electa de San Pedro Pochutla, de Hugo Castrejón Martínez, Presidente electo de Santa María Tonameca, de Giovanni González García, Presidente electo de Santa María Huatulco, así como de Antonio Acevedo, Delegado Federal de Economía y de Jorge Avalos, Consultor de BANOBRAS, el Secretario Calvo Ziga informó los beneficios de un nuevo proyecto para la región costa para el manejo de los residuos sólidos urbanos, así como la ruta a seguir para mejorar el tratamiento y recolección de los desechos urbanos, acciones que sin duda evitaran problemas de salud pública.

En ese sentido, a las autoridades electas se les presentaron los estudios de factibilidad por parte de consultores de BANOBRAS para desarrollar un proyecto intermunicipal en la zona, donde se les explicó la problemática actual, los beneficios de un nuevo proyecto, la ruta a seguir para mejorar el tratamiento y recolección de la basura y con esto evitar problemas de salud pública.

Con dicho proyecto se pretende dar tratamiento a 125 toneladas diarias, beneficiando a 135,000 habitantes de la zona (San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, entre otros).

Así mismo, se dará aprovechamiento del 60%  de la basura en valorizables y composta, contando con un mejor sistema de recolección.

Finalmente el Secretario José Luis Calvo Ziga aseguró que con estas acciones se eliminarán tiraderos a cielo abierto y se dará cabal cumplimiento a la Nom-083 emitida por la SEMARNAT, “El V Eje de este gobierno que encabeza nuestro gobernador Alejandro Murat es por un Oaxaca Sustentable, seguiremos trabajando en proyectos que cuiden la salud de las y los oaxaqueños, mejoren la calidad de vida y de cuidado al medio ambiente”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?