• *Elecciones*

Se cancela elección extraordinaria en Ayautla; PSD mantiene el triunfo

Luego de la resolución del órgano jurisdiccional superior de la federación.

Oaxaca.- El Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD), mantiene la presidencia municipal de San Bartolomé Ayautla, luego de que el Tribunal Superior de la Federación corrigiera la determinación de la Sala Regional Xalapa; y en el caso del registro del partido, el pesedismo oaxaqueño considera que este órgano regional actuó indebidamente tomando en cuenta una ley no vigente.

Manuel Pérez Morales, líder estatal del PSD en Oaxaca, se dijo satisfecho de que su recurso de inconformidad ante la arbitrariedad de la Sala Xalapa tuviera este final.

En entrevista telefónica, ya que estuvo presente en la sala Superior del Poder Judicial de la Federación cuando se dio lectura a la resolución, Pérez Morales dijo que espera que la Sala Regional Xalapa resuelva favorablemente el asunto de registro del PSD de Oaxaca.

“Ya han sido dos asuntos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enmienda a favor de nosotros, lo que habla del poco profesionalismo de la Sala Xalapa, pero esperamos en el tema del registro del partido, si aplique la ley vigente y no criterios como los utilizados en los dos casos anteriores; quiero precisar que el artículo 25 constitucional se reformó en el 2017 y se crea la LIPEO, confiando que la Sala Xalapa use las leyes vigentes, la cuales sí han sido utilizadas tanto por el Tribunal Estatal Electoral y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló.

Pérez Morales llamó al pesedismo de Ayuatla a cerrar filas a favor de dicha comuna, recordando que pese a que estaba el recurso de impugnación en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (que ratificó el triunfo) el presidente electo del PSD, Constantino Cruz Borja, traiciona a la militancia y se inscribe por Morena en la elección extraordinaria (que queda cancelada tras la resolución).

Lamentó la voracidad de Morena, que ha buscado a toda costa y condicionando programas sociales obtener el control de los municipios, como sucede en Ayautla.

Finalmente, Pérez Morales dejó en claro que van por la defensa de su partido, y le van a demostrar al Partido Acción Nacional (que los impugnó) que son una fuerza política incluso superior al partido albiazul, ya que los número del pasado 1 de julio  hablan por si solos, atajandro que se defenderá los derechos de los indígenas pesedistas. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?