• Regiones

ONG engaña a pobladores de San Antonio Tepetlapa

Pretende quedarse con los recursos de la municipalidad.

SAN ANTONIO TEPETLAPA, Oaxaca.- Pobladores del municipio indígena de San Antonio Tepetlapa -perteneciente al Distrito de Jamiltepec-, mediante una asamblea general denunciaron que la organización denominada Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), a base de engaños pretende quedarse con los recursos de la municipalidad.

Y es que señalaron, desde inicios de este año, los líderes de la organización han venido haciendo la promesa a ciudadanos y autoridades municipales que conseguirían una mezcla de recursos ante el Gobierno del Estado, el cual sería destinado para la construcción de la Unidad Médica Rural de la localidad.

Sin embargo -dijeron-, hasta el momento dicha promesa no se ha cumplido, por lo contrario, mientras la supuesta mezcla de recursos “bajaba”, solicitaron a la autoridad municipal les concediera la ejecución de otra obra con recursos municipales.

Durante la reunión, se informó que la autoridad municipal otorgó a la AFODEPO la construcción de un puente dentro de la comunidad, con un costo de poco más de 1 millón de pesos; denunciaron que a la fecha dicha obra no presenta muchos avances, a pesar de que la organización recibe cumplidamente los pagos correspondientes por parte del municipio.

Recordaron que el pasado 29 de octubre, los representantes de la AFODEPO aseguraron a la población durante una asamblea, que la mencionada mezcla de recursos sería aprobada durante este mes de noviembre.

Detallaron que tras escuchar el mismo discurso en repetidas ocasiones, decidieron solicitar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado información sobre dicha mezcla de recursos, a lo que la dependencia respondió mediante escrito, que no existe en sus archivos información alguna relacionada con mezcla de recursos para dicha obra.

En ese sentido, denunciaron que la AFODEPO que dirige Mauro Cruz, actuó de mala fe y con ambición  hacia la población de San Antonio Tepetlapa, ya que a base de mentiras pretende ejercer recursos municipales, sin preocuparles realmente las necesidades de la ciudadanía.

Agregaron, que la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) ha manifestado que los gestores del proyecto de la Unidad Médica Rural, aún no ha solventado varias observaciones, lo cual deja mayor incertidumbre, pues dijeron, que de validarse más adelante, la Secretaría de Finanzas ya no podría otorgar recursos, debido a que el año fiscal ha concluido.

Finalmente, informaron que este martes, realizaron una nueva asamblea general de la población, en donde los representantes de la organización solicitaron prórroga para concretar dicha mezcla de recursos; sin embargo la ciudadanía se negó de manera rotunda, pues temen que el recurso municipal no se ejerza en tiempo y forma, y que la Federación pueda solicitar su devolución,

Por lo contrario, autorizaron que dichos recursos municipales se utilicen en otras obras de la comunidad, asimismo anunciaron que no permitirán que AFODEPO ejecute ninguna de estas obras, “quedó demostrado que a esta organización lo único que les interesa es el dinero de los lugareños, sin importarles su bienestar, ni su sufrimiento”, indicaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?