• Deportes

Pilotos de Europa y América surcan el cielo oaxaqueño

  • Francisco Ricárdez
Participaron en la competencia nacional de Vuelo Libre en Parapente Fly Oax 2018.

Oaxaca, Oax.- Más de treinta pilotos nacionales y extranjeros participaron en la competencia nacional de Vuelo Libre en Parapente Fly Oax 2018, que se realizó en la Villa de Zaachila entre el cerro de La Lobera, en Santa Inés del Monte, e inmediaciones del poblado de San Miguel Peras.

Durante tres días exponentes de Francia, Italia, Jalisco, Veracruz y Oaxaca se concentraron en el paraje, uno de los más altos en los Valles Centrales, a treinta kilómetros de la capital del estado, para iniciar los vuelos que surcaron por espacios de cinco horas el cielo zaachileño.

A pesar de los pronósticos climatológicos hubo las condiciones para emprender los vuelos; decenas de pobladores, como cada año, se dieron cita para presenciar las caídas desde La Lobera, al tiempo de instalar anafres y sillas para la comida.

Unos 18 kilómetros abajo, luego de estar en el aire por espacio de más de una hora, cada piloto, descendió sobre terreno plano, en donde familiares, staff y cuerpo de rescate los esperó para después iniciar una convivencia.

Pacientemente los pilotos esperaron las ráfagas de viento para emprender el vuelo y en ocasiones los minutos se hicieron eternos; la gente no ocultó su asombro y en cada despegue se dejaron oír gritos de apoyo y aplausos.

El paisaje esplendoroso de la parte poniente del valle de Oaxaca llenó la vista, por lo que los organizadores agradecieron la participación de los pilotos nacionales e internacionales que acudieron a la competencia, evento que ya es parte tradicional del circuito de vuelos de esta disciplina.

Asimismo, indicó que periódicamente en Oaxaca se ofrecen cursos a quienes les nace la inquietud de hacer vuelos en parapente con  personal capacitado para instruir a los nóveles pilotos, por lo que se hizo una invitación a los interesados en acercarse e iniciarse a esta disciplina.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?