• Nación

Alcalde de Tijuana pide 100 MDP para atender a caravana migrante

También solicita la presencia de la Policía Federal, pues los migrantes están “causando temor entre la población”.

Tijuana, BC.- En Tijuana hacen falta dinero y uniformados. Esa es al menos la percepción del presidente municipal, José Manuel Gastélum, quien afirmó que ante la llegada masiva de migrantes en caravana a la zona limítrofe con Estados Unidos se necesitan 100 millones de pesos (MDP) y la presencia de elementos de la Policía Federal porque, aseguró: “Tijuana también es México”.

Su reclamo de recursos fue directo a la Federación: “Necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses: alimentación, hospedaje”, para los viajeros que intentan ingresar a la Unión Americana mientras el Gobierno de ese país da respuesta a su solicitud de asilo. “Me entrevisté con el embajador de Honduras y él me dijo que vienen nueve mil personas”, agregó el acalde panista.

Aclaró que a los tijuanenses no les incomoda la presencia de los migrantes, sino la falta de apoyo del Gobierno federal. “Debió haber previsto la situación, haber informado que ahí van, pero llegaron de la noche a la mañana”.

Sin embargo, Gastélum mencionó que los migrantes están generando temor entre la población y que se ha reducido la cifra de personas que viajan de Estados Unidos a Tijuana en busca de servicios médicos, por lo que pide la asistencia de los federales, quienes, según dijo, no han hecho un trabajo efectivo, pues sólo fueron a colocar vallas.

Con información de El Informador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?