• Deportes

La última nocturna del off road

Programada para el domingo.

Oaxaca.- Con la participación de al menos una veintena de vehículos en las categorías 1600 centímetros cúbicos (Expertos y Novatos), así como prototipos en sus dos subdivisiones, este sábado se correrá la onceava y última fecha del Campeonato Estatal de Motociclismo Enduro 2018 en la macro pista de Santa Cruz Xoxocotlán.

Así lo informó César Ramírez, presidente del comité organizadores, y José Bretón, comisario de seguridad de la competencia, quienes precisaron que la de mañana corresponderá a la última fecha nocturna y última del serial motorizado que tuvo una duración de diez meses en pistas de Valles Centrales y Sierra Norte. 

Acompañados por el piloto Francisco Ochoa, representante del Club de Prototipos Go Carts Oaxaca, Ramírez y Bretón señalaron que la competencia sabatina será de mero trámite, pues los campeones absolutos del campeonato ya están definidos y sólo basta concretar a los conductores de los vehículos tubulares. 

En ese tenor adelantó que Xavier Santos ya tiene amarrado el campeonato absoluto, mientras que el segundo puesto es para él y el tercero para José "Pasiones" González, luego del abandono de Edgar Castellanos.

Asimismo, indicaron que esta será la última competencia que se lleve a cabo en la macro pista de Xoxo, luego de un incumplimiento de contrato por parte del intermediario del terreno, luego de aplanar el terreno para dos eventos masivos en las dos primeras semanas de noviembre.

De igual forma César Ramírez indicó que los tiempos de arranque y competencia se agilizarán para concluir en tres horas la válida y no extenderse hasta la una o dos de madrugada, como se vino realizando en las anteriores nocturnas. 

También comentó que, como se ha venida realizando con anterioridad, la justa motora será con causa y el 50 por ciento de lo recaudado por inscripciones será destinado a la construcción de la capilla de la agencia de San Antonio Arrazola, mientras que el resto se entregará a la familia del periodista Víctor Hugo Villanueva, quien sufrió un accidente en Michoacán durante la cobertura de La XXXI Carrera Panamericana. 

También adelantó que la gran final del campeonato se llevará  a cabo en diciembre en la pista de Santa María Gualace, Tlacolula, y durante la premiación, días después, se anunciará y darán detalles del tercer serial, que arrancará en febrero del 2019.

Finalmente destacó que a partir de diciembre se afiliarán a la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo Asociación Civil (Femadac) y obtener las licencias correspondientes que les darán derecho a un seguro de vida y contra accidentes, además de que tendrán la obligación de albergar una fecha nacional, que se definirá durante la sesión anual en enero. 

El censo con el que harán registro será de diez pilotos y vehículos, todos 1600 centímetros cúbicos.

La onceava fecha del off road está programada para iniciar a las nueve de la noche y tener finales a partir de las 23 horas, para posteriormente realizar la ceremonia de premiación.

 

CLASIFICACIÓN AL MOMENTO

Expertos

1o Xavier Santos 

2o César Ramírez

3o José Gonzáles

 

Novatos

1o Julio González

2o Miguel Martínez

3o Raúl Hernández

 

Tubulares

1o César González

2o Luis González

3o Francisco Ochoa

 

Prototipos 250 cc

1o Erick León

2o Víctor Valdez

3o Balam Pérez

 

Prototipos 125 cc

1o Víctor Bautista

2o Cristian Sánchez

3o César Bautista

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?