• Mundo

Petróleo de EU firma su peor racha de la historia

El petróleo WTI ligó 12 días de caídas por diferencias de la OPEP con Rusia y críticas del presidente Trump.

El petróleo estadounidense firmó este martes su peor racha de la historia, al acumular 12 jornadas con descensos consecutivos.

El crudo ligero WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York para entrega en diciembre cayó 7.07 por ciento, a 55.69 dólares por barril, su peor nivel desde el 16 de noviembre del 2017 y su mayor caída en un día desde el 4 de febrero del 2015.

En las 12 jornadas consecutivas a la baja, el crudo estadounidense ha caído 18.25 por ciento.

En Londres, los futuros de crudo Brent cayeron 6.63 por ciento, a 65.47 dólares. El Contrato para enero ha disminuido en 11 de las últimas 12 sesiones.

El descenso sin precedentes del petróleo se acentuó cuando los inversores abandonaron un mercado golpeado por el aumento de los suministros, una perspectiva de demanda cada vez más oscura y la crítica de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mayor exportador de crudo del mundo., Arabia Saudita.

Trump advirtió a Arabia Saudita por la planificación para frenar la producción y lamentó que los precios cayeran por debajo de los 56 dólares por barril por primera vez en un año.

"Este tuit ciertamente no ayudó a los precios", dijo Warren Patterson, estratega de materias primas de ING Bank NV.

"Dado el creciente superávit global durante la primera mitad de 2019, la OPEP probablemente tratará de ignorar la llamada del presidente Trump tanto como sea posible".

Una reunión el domingo pasado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, no produjo ningún cambio formal en la política de producción, pero los delegados advirtieron que podrían necesitar "nuevas estrategias".

Arabia Saudita también reveló un plan durante el fin de semana para reducir su propia envíos por unos 500 mil barriles diarios el mes siguiente.

Los jefes petroleros de Venezuela y Omán indicaron que pueden estar del lado del reino en el tema de los recortes de producción. El ministro de energía ruso, Alexander Novak, fue menos comprensivo y dijo el lunes en una entrevista televisiva de Bloomberg que "tenemos que esperar y ver cómo se está desarrollando el mercado".

"Esa renuencia de ayer y de todo el fin de semana por parte de Rusia de participar en la reunión para recortar 1 millón de barriles envió una señal negativa al mercado", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC. "Además de todo, hay una tremenda fortaleza del dólar en estos momentos y en los últimos días".

Con información de Bloomberg.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?