• Congreso

Pobreza, principal violación a los derechos humanos: Eufrosina Cruz

La oaxaqueña se presentó ante defensores indígenas de derechos humanos en el marco de la Escuela Itinerante que organiza la CNDH

Oaxaca.- La tarde de este jueves la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza participó como ponente en el marco del Módulo 9 de la Escuela Itinerante de los Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas que se realizó en la Ciudad de México, en donde estuvo acompañada por la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mtra. Eréndira Cruzvillegas.

En el encuentro, al que acudieron decenas de defensoras y defensores de los derechos humanos provenientes de diversos pueblos y comunidades indígenas del país, Eufrosina Cruz expresó que uno de los desafíos más grandes de nuestro tiempo es derribar los muros que separan el mundo indígena del resto de la sociedad. “Y aquí surge el primer desafío para los defensores de los derechos humanos, pues dentro del propio espacio de los pueblos y las comunidades ocurren actos que son violatorios de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, que quedan encubiertos bajo el velo de los llamados Usos y Costumbres. El reto es doble y requiere de la comprensión y el respaldo de organismos como la CNDH”, afirmó la legisladora.

Asimismo, reflexionó acerca de los retos de nuestro país en materia indígena de cara a una nueva etapa de gobierno, sobre lo que, afirmó: “Es errado suponer que el camino correcto hacia el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas sea mediante una política asistencialista o subsidiaria. Justo esa política es la que ha llevado a nuestros pueblos a una vida de ignorancia y subsistencia, no de empoderamiento y desarrollo. Esa es la clave para romper con el paradigma de la pobreza como primer causa de la violación a los derechos humanos de nuestros pueblos y comunidades”.

Y sobre este tema, abundó ante sus interlocutores: Es tiempo de dejar atrás esa visión paternalista que pone a los indígenas en condición de seres vulnerables. Los indígenas no somos seres humanos vulnerables ni discapacitados; somos seres libres con iniciativa y con capacidades plenas. Buscamos y queremos herramientas para el empoderamiento de las mujeres, de los jóvenes y para el desarrollo productivo autosustentable. Queremos romper el muro de cristal que nos separa del resto de las mexicanas y de los mexicanos y que nos presenta ante el mundo como museos itinerantes y no como seres humanos con plenos derechos”.

Antes de finalizar su participación, agradeció a la CNDH por su invitación a este espacio de reflexión, que representa la primera piedra para la formación de defensores indígenas en derechos humanos, además de consolidarse como un espacio para transmitir el conocimiento a lo largo de todo el país.

Previo a este evento, Cruz Mendoza participó también en el Cuarto Taller denominado “Liderazgo en tiempos de transición”, organizado por la asociación de Abogadas MX, en donde estuvo acompañada y compartió reflexiones con personalidades como Alejandro Pinillos, CEO de Bonafont; Stacey Maris, Vicepresidenta de AT&T; María Ariza, Directora general de la Bolsa de Valores; y Paula Santilli, Presidenta de PEPSICO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?