• Municipios

A punto de surgir la violencia en San Juan Mazatlán

Usos y costumbres del IEEPCO provoca esta situación.

Oaxaca.- Como cada año, el área de Usos y Costumbres (sistemas normativos) del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) que dirige Gustavo Meixueiro Nájera, genera confrontación entre comunidades por la falta de garantías y condiciones para llevar a cabo una elección.

Ahora el conflicto se reporta en la comunidad indígena de San Juan Mazatlán, en donde la falta de presencia policiaca y falta de oficio político para garantizar las elecciones provoca ya confrontaciones entre integrantes de planillas, hay bloqueos y retenidos.

El domingo 4 de noviembre se realizaron las elecciones, pero un grupo de pobladores de Mixtequita bloquearon la carretera y evitaron la entrega de actas de casillas, incluso se reportó la quema de material electoral.

Los inconformes con el bloqueo han iniciado a bajar con palos y machetes, para confrontar a este grupo que no dejó que se llevaran las elecciones en paz y tranquilidad.

Finalmente, los ciudadanos de San Juan Mazatlán señalaron al edil en funciones de generar este clima de violencia, ya que la intensión del voto no le favorece a sus incondicionales, con los que busca continuar con el saqueo de las arcas municipales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?