• Salud

Descubren relación entre alzhéimer y herpes labial

Lo que podría acercar a los científicos a descubrir una cura para esta enfermedad.

Hace más de 20 años, en 1997, se descubrió que las personas mayores que habían desarrollado alzhéimer, tenían el virus HSV1 y que muchas, específicamente las que tenían un gen específico conocido como APOE4, lo habían adquirido desde la infancia.

Este virus, además de estar relacionado con el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo, también es responsable de provocar el herpes labial.

Este tipo de virus se llega a contraer en distintas etapas del desarrollo humano, pero una vez que afecta a una persona, permanece latente en el sistema nervioso periférico, activándose solo cuando las condiciones ideales se presentan: episodios de estrés, insolación o una baja en el sistema inmunológico.

Recientemente se descubrió una posible relación entre el herpes labial y el alzhéimer, lo que podría permitir que la ciencia desarrolle una cura para esta forma de demencia.

En pocas palabras, si se reúne suficiente evidencia para probar que el herpes puede ser una de las causas del alzhéimer, puede que la Humanidad se acerque a erradicarlo para siempre.

Se cree que en el futuro, la ciencia podría crear una vacuna que se administre desde la infancia para asegurarnos que ya no tendremos más adultos con alzhéimer.

Un estudio reciente publicado por la BBC indica que la gente con el gen APOE4 y que también es portadora de HSV1, tiene 12 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de alzhéimer, que el resto de las personas.

Los científicos responsables de este descubrimiento respaldan su teoría indicando que la infección por HSV1 en los cultivos celulares, propició la acumulación de las proteínas beta-amiloides y tau.

Dicha acumulación es característica de la enfermedad de alzhéimer.

El estudio también indica que el virus HSV1 va adquiriendo fuerza a medida que el sistema inmunológico de las personas mayores se debilita.

En casos de inflamación cerebral inducida, sistema inmunológico debilitado y episodios de mucho estrés, la infección latente se reactiva y conduce al daño viral directo a las células infectadas.

La información obtenida como resultado de varios estudios indica que agentes antivirales podrían ayudar a combatir la enfermedad de alzhéimer.

De hecho, el aciclovir, principal fármaco que la gente con herpes labial toma cuando sufre la erupción de una de sus características úlceras, podría funcionar para reducir los niveles de beta-amiloide y bloquear la replicación del ADN de HSV1.

No obstante toda la evidencia que se ha reunido con el paso de los años, aún no se sabe a ciencia cierta si el virus que causa el herpes también provoca alzhéimer en las personas, pero son avances como este, los que acercan a la ciencia a encontrar una cura para esta enfermedad neurodegenerativa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?