• Salud

Lavado constante de manos previene infecciones respiratorias, en la piel y ojos

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos.

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, menciona que utilizar el jabón con agua es un recurso efectivo y económico para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias. Por ello, hace un llamado a la población oaxaqueña a que haga conciencia de los beneficios que se obtienen al implementar actos de higiene básicos como el lavado de manos.

Al respecto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, advierte que las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos, ya sea tocando objetos en la casa, la escuela o el trabajo; por el uso de transporte público, del teléfono, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etcétera, por ello la importancia de mantener una buena higiene personal.

Estos agentes infecciosos se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir, por la ingesta de agua o alimentos contaminados y también por la contaminación directa de las manos. De igual forma, infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la neumonía, pueden evitarse con el lavado frecuente de manos, así como también los parásitos intestinales, infecciones en la piel y los ojos.

Cabe destacar que si bien muchos de estos virus y bacterias son inocuos y no demasiado graves, muchos de ellos pueden combinarse con otros y volverse peligrosos, además de facilitar enfermedades como gripes, diarreas, etc.

Para realizar un lavado de manos adecuado, es recomendable utilizar jabones neutros, sin presencia de aromatizantes o colorantes. Se recomienda hacer abundante espuma con el jabón y desparramarla por toda la superficie de las manos, sobre todo en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas, luego enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?