• Ciudad

Oaxaca llena de basura

Por bloqueo al basurero metropolitano.

Oaxaca.- La capital de Oaxaca y una decena de municipios conurbados se encuentran llenos de basura en las calles y parques, debido a que el servicio de recolección no está activo por el cierre del basurero metropolitano ubicado en la Agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.

Y es que colonos de dicha agencia desde hace 5 días mantienen un bloqueo tanto al basurero metropolitano como a la intersección de las vías federal 175 y 131 Oaxaca-Costa, en exigencia que les sean entregadas sus participaciones económicas las cuales desde febrero de este año han sido retenidas por la alcaldesa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel.

Los inconformes indican que son más de un millón 800 mil pesos los que no les han ministrado de febrero a la fecha.

Este bloqueo es de carácter indefinido, y los inconformes manifiestan que no han tenido acercamiento ni con el gobierno del estado ni con la alcaldesa.

En tanto, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez ha solicitado a la ciudadanía no sacar la basura a las calles, pero mucha gente hace caso omiso a esta petición y las calles se encuentran inundadas de basura.

Finalmente vale la pena señalar que en breve inicia la construcción del nuevo basurero metropolitano sustentable, y en el cual estará prohibido el asentamiento humano en zonas aledañas, precisamente para evitar que este sea cerrado por conflictos sociales, como pasa con el actual y el cual ya está en sus últimos días de vida útil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679