• Nación

Morena presenta iniciativa para revertir reforma educativa y desaparecer al INEE

Consideran que la evaluación magisterial es un medio para despedir a maestros.

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa modificaciones para revertir la reforma educativa, eliminar el Sistema Nacional de Evaluación y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El diputado e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Irán Santiago Manuel, consideró que la reforma educativa, que estableció la evaluación magisterial, se constituyó como un medio para despedir a maestros.

“Se propone reformar la Ley General de Educación para revertir la reforma educativa que ha dañado al gremio magisterial, por lo que se pretende regresar al texto normativo que estaba vigente, antes de que fuera publicado el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de septiembre de 2013”, indicó en su exposición de motivos.

En su iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, refirió que la reforma educativa no fue consultada con el magisterio ni la ciudadanía.

Por ello, opinó que carece de legitimidad y no marca pautas en materia de enseñanza, ni en cómo acabar con la desigualdad y el rezago educativo de 37 millones de personas y señaló que, a la fecha, no hay un diagnóstico que dé cuenta de sus avances.

A su juicio, el contenido del Artículo 3 olvidó al maestro, debido a que pierde estabilidad laboral y no se le respeta la plaza base, al establecer que el ingreso, promoción y permanencia estarán sujetos a las evaluaciones.

Dijo que una de las razones que justifican el rechazo de la reforma educativa es que se hizo sin consultar a quienes verdaderamente conocen la educación pública en México: los especialistas, los propios maestros y los padres de familia.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679