• Educación

Dictan Interesante conferencia en la UMAR-Huatulco

Sobre el nuevo acuerdo de libre comercio México-Canadá-EEUU

Oaxaca.- Con un auditorio lleno y una audiencia muy participativa, el Licenciado Salvador Behar Lavalle, Director General para América del Norte y Jefe Negociador Adjunto para el TLCAN, acompañado del Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de la UMAR, así como del Director del Instituto de Estudios Internacionales Isidro Fabela y del Jefe de Carrera de Relaciones Internacionales, dictó una conferencia en el auditorio de la Universidad del Mar, campus Huatulco con motivo de compartir con la comunidad universitaria, los temas más recientes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ahora es el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (AMEC).

Profesores y estudiantes siguieron con gran atención la exposición, en la que explicó todos los puntos principales de ese proceso negociador: fijación de los objetivos, discusiones, cláusulas principales del nuevo acuerdo, incidencias que se produjeron y un análisis del tratado negociado, así como lo relacionado con la entrada de última hora en el tratado, por parte de Canadá. A la exposición del Lic. Behar Lavalle siguió una serie de preguntas de la audiencia, y en particular de los alumnos, pues previamente se había celebrado una reunión seminario con los profesores de la UMAR, particularmente los adscritos al Instituto de Estudios Internacionales Isidro Fabela y de Estudios Económicos.

Es importante señalar que dos alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de la UMAR, trabajaron con la comisión negociador del TLCAN, como parte de sus obligaciones para cumplir con el requisito de sus prácticas profesionales en la Secretaría de Economía.

Con esta conferencia, la UMAR, recibe un valioso informe, de primera mano acerca de un evento tan importante para la economía y el futuro de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679