• Salud

La gastritis afecta más a jóvenes estudiantes

Advierten médicos del IMSS.

Oaxaca, Oax.- La gastritis es un problema de salud que cada vez afecta más a los jóvenes debido a desórdenes en su alimentación y a estados de ansiedad o estrés, ya sea por la escuela o en su vida diaria, señaló el médico gastroenterólogo del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Adán Eustorgio Manuel Martínez.

Alguno de los principales factores para que una persona sufra de la enfermedad, son, entre otros, los malos hábitos alimenticios, que incluye alto consumo  alimentos picantes  y condimentados, incluso no comer por varias horas; el abuso de analgésicos,  cafeína, nicotina y alcohol, así como el estrés.

El especialista señala que los síntomas son muy variados, pero los principales son dolor en la boca del estómago, sentir quemazón o sensación de pesadez, a veces acompañado de cólicos, náuseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.

Las complicaciones de una gastritis está relacionada con la inflamación de la capa interna del estómago y las molestias van desde agudas a crónicas, debido a la excesiva secreción ácida.

Por lo anterior, es indispensable cambiar hábitos en la dieta que incluyen frutas y verduras todos los días, consumo de probióticos, dejar de fumar y evitar el estrés, ya que esta enfermedad afecta el sistema digestivo porque hay información que va del cerebro al intestino y viceversa lo que genera mayor cantidad de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, detonando gastritis e intestino irritable.

En ese sentido, el galeno resaltó no ingerir alimentos en la calle, respetar los horarios de las comidas, no consumir productos irritantes y llevar un control adecuado de la ansiedad y el estrés.

Abundó que el tratamiento contra la gastritis depende de la causa que la originó. En casi todos los tratamientos se incluyen medicamentos para reducir la acidez estomacal (antiácidos), mientras hacen su efecto, otros alivian causas específicas del padecimiento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?