• Gobierno

Oaxaca contará con Padrón Único de Beneficiarios

Con transparencia y rendición de cuentas: Sedesoh.

Oaxaca, Oax.- Para cumplir con el eje transversal de transparencia y rendición de cuentas, Oaxaca contará con un Padrón Único de Beneficiarios, (PUB), que por primera vez incorpora 26 acciones y programas de nueve dependencias del Gobierno del Estado, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh),  Yolanda Martínez López.

Abundó que este padrón es presentado este martes por la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL), lo que permitirá contar con herramientas de información geográfica que se producirán a partir de la propia ejecución de los programas sociales.

Esto como un ejercicio orientado a erradicar el uso indebido de los programas sociales como una acción directa en el combate a la corrupción, además de consolidar la rendición de cuentas de los programas y acciones de la política social en el estado.

La funcionaria estatal destacó que este padrón único de la población beneficiaria de los programas sociales, también garantizará el cumplimiento a la normatividad vigente en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

“Con el Padrón, se busca fortalecer los esquemas de planeación y monitoreo de la política de desarrollo social que implementamos en el Gobierno del Estado, dirigiendo los bienes y servicios a los sectores de la población que realmente lo necesitan”, manifestó Martínez López.

Destacó que el PUB, cuenta con una metodología precisa y pertinente que permitirá establecer la información base para la planeación, focalización, monitoreo y evaluación de las acciones y programas de la administración pública estatal.

También, dijo, contribuirá a desarrollar un seguimiento preciso de la cobertura del programa y un análisis sobre la desagregación geográfica de ubicación de los beneficiarios.

La encargada de la política social en la entidad indicó que con el PUB se podrá generar un elemento de validación eficiente del cumplimiento de las Reglas de Operación establecidas en cada programa y contribuir hacia la transparencia sobre el ejercicio de los recursos públicos de la administración pública estatal.

Por último, agregó que con esto se reafirma el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de brindar las garantías necesarias al escrutinio ciudadano sobre el ejercicio de los recursos públicos, consolidando el proyecto de Gobierno Abierto de la presente administración y de la nueva política pública estatal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?