• Gobierno

Empodera SAGARPA a mujeres rurales

Su participación en el sector agrícola es de vital importancia: Adolfo Toledo Infanzón.

Oaxaca, Oax.- El Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que concluyeron con éxito las capacitaciones que se brindaron a mujeres rurales de las ocho regiones del estado, con el propósito de brindarles las herramientas necesarias y empoderarlas para incursionar en el sector agrícola.

El funcionario federal destacó que la participación de las mujeres en este importante sector es de suma relevancia, toda vez que con su trabajo, esfuerzo y dedicación contribuyen en gran medida a la erradicación de la pobreza como el hambre en sus familias y comunidades.

Es por ello, Toledo Infanzón explicó que la SAGARPA a nivel nacional mediante la organización México Calidad Suprema impartieron una serie de capacitaciones sobre diversos temas en todo el país, y en particular en Oaxaca se realizaron los talleres de Post-Producción, Identidad y Fortalecimiento Empresarial.

Adolfo Toledo Infanzón comentó que las mujeres de las áreas rurales como agricultoras, ganaderas, comerciantes y empresarias, cooperan de manera muy activa en el desarrollo de sus familias y comunidades, es por ello la importancia de fortalecer sus conocimientos a fin que puedan tener un acceso equitativo a los recursos y servicios productivos para lograr un mayor rendimiento de sus diferentes productos.

Algunos de los temas que abordaron en las capacitaciones fueron: Integración de valor agregado a productos de origen agrícola y pecuario; Selección de envase y embalaje de productos; Inocuidad como parte esencial durante la manipulación y el procesamiento de alimentos, y Diseño como registro de etiqueta.

Cabe destacar que las mujeres que se capacitaron son originarios de lo siguientes municipios de Oaxaca:

Santa Maria Tecomavaca, Villa de Zaachila, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Mitla, Ayoquezco del Aldama, Santa Maria Zaniza, Santa Lucia del Camino, Santa Catarina Ixtepeji, Matias Romero y Tuxtepec.

Así como San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, Tlaxiaco, San Jerónimo Sosola, Tlalixtac de Cabrera, Huajuapán de León, Santo Domingo Tonala, Santo Domingo Zanatepec, San Juan Ñumí, San Andrés Sinaxtla, San Pablo Huixtepec, San Pablo Villa de Mitla, San Miguel Tlanichico y Santa María Tlahuitoltepec, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?