• Sociedad

Desplazados de Tierra Negra se alistan para regresar a casa

Con o sin seguridad para ello; Mafud no los atiende.

Oaxaca.- 191 desplazados de la comunidad indígena de San Pedro Acatlán (conocida como Tierra Negra), localizada en la zona de San Juan Mazatlán Mixe, se alistan para regresar a su territorio, luego de que el pasado 3 de junio del 2017, gentes armadas comandados por un cacique identificado como Macario E. los desterraron con lujo de violencia.

El Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia a favor de los desplazados, la cual se ejecutará el próximo 19 de septiembre, fecha en la que regresarán a su casa.

Los desplazados, estuvieron viviendo más de un año en un albergue habilitado generosamente por la autoridad municipal de Matías Romero.

Gelasio Martínez Martínez, autoridad agraria de la comunidad de San Pedro Acatlán, dijo que desde hace varias semanas han buscado al titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, para que se les pueda ofrecer seguridad para la ejecución de la resolución del Tribunal Unitario Agrario, y puedan regresar con seguridad a sus tierras, pero lamentablemente el encargado de la política interior del estado no los ha recibido.

Desgastados económicamente por las constantes visitas a la capital para buscar atención de la Secretaría General de Gobierno, han determinado regresar a sus tierras con o sin seguridad, responsabilizando al gobierno de Alejandro Murat en caso de que se desate la violencia por este conflicto agrario que genera una gavilla de hombres armados que buscan quedarse a toda costa con sus tierras.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?