• Oaxaca

Video Oaxaca: Liberan a una tortuga viva, de entre de 300 muertas

Atrapadas en una inmensa red en el litoral de Oaxaca.

Oaxaca.- Esta mañana, pescadores de Puerto Escondido, Oaxaca reportaron a protección civil de San Pedro Mixtepec, la aparición de unas 300 tortugas atoradas en una inmensa red.

Los pescadores precisaron que las tortugas estaban a unas 300 millas náuticas frente a la barra de Colotepec.

El presidente municipal de Mixtepec Freddy Gil Pineda, autorizó la salida de embarcaciones de protección civil y de protección al ambiente municipal, para atender de primera instancia este varamiento.

Al llegar el personal de protección civil, constató que todas las tortugas estaban sin vida, y de pronto un quelonio empezó a moverse de entre la red, por lo que personal de protección civil procedió a su liberación.

El Secretario de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca,  José Luis Calvo Ziga, informó la PROFEPA encabezó los trabajos del protocolo de atención de animales marinos en varamiento, en conjunto con la red de instancias tanto federales, estatales y municipales de atención de estas contingencias.

Las tortugas fueron enterradas en la playa Las Palmas de San Pedro Mixtepec, de acuerdo a los protocolos  establecidos.

De manera extraoficial, se ha indicado que la red en la que quedaron atrapadas estas tortugas, es un barco atunero.

Estas tortugas se presumen venían a Oaxaca a desovar a la playa de Escobilla o Morro Ayuta, cuando fueron atrapadas en la red.

El secretario del Medio Ambiente, energía y desarrollo sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, ha llamado a los pescadores a realizar su actividad de manera responsable, no afectado a otras especies, precisando el funcionario que se ha iniciado una investigación formal por este lamentable suceso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Video: