- Nación
Pacto con EU, firme aun sin Canadá: SRE
México.- Independientemente de los que suceda con Canadá, el recién logrado acuerdo que reforma la relación comercial entre México y Estados Unidos entrará en vigor, afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray.
“Hoy es un buen día para las relaciones bilaterales, afirmó Videgaray Caso desde Washington, DC, luego de anunciarse el principio de acuerdo entre México y Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte de Estados Unidos y México trae tranquilidad a las inversiones.
“Manda un mensaje contundente de certidumbre sobre el compromiso de transición en un tema tan importante desde el punto de vista de esta estrategia de vinculación con nuestro principal socio comercial”, indicó Guajardo.
Horas antes, en una llamada telefónica, Trump felicitó al presidente Enrique Peña Nieto y se congratuló de que él y Andrés Manuel López Obrador trabajaron juntos por el bien de México.
“Después de duras negociaciones, el NAFTA ahora se llamará acuerdo comercial entre Estados Unidos y México”, dijo Trump en la Casa Blanca, al tiempo que dejó claro que lo que se negoció es benéfico para Estados Unidos y México.
Las declaraciones del presidente Donald Trump han dejado descartada la posibilidad de que retire a Estados Unidos del TLCAN, estimó Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.
Antes de iniciar las negociaciones, los objetivos de la representación comercial de Estados Unidos incluyeron “reequilibrar los beneficios” de este pacto, haciéndose eco de las declaraciones del presidente Trump de que el TLCAN ha sido un “desastre” y el “peor acuerdo jamás negociado”.
Salinas expuso que la posición de México es que el TLCAN se mantenga en forma trilateral y puso énfasis en que lo negociado hasta ahora mantiene la competitividad de las cadenas productivas regionales en sectores como el automotriz, energético, petroquímico y textil, por ejemplo.
También planteó que el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés) es un tratado de libre comercio que, una vez que entre en vigor, dará certeza a las empresas de las 11 naciones que lo conforman, incluidas México y Canadá.
La delegación de negociadores de Canadá comenzó a llegar este lunes a Washington, DC, para intentar llegar a un acuerdo con México y Estados Unidos sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a más tardar el viernes. La canciller, Chrystia Freeland llega hoy a territorio estadounidense, procedente de Europa, en donde interrumpió una gira.
Con información de El Economista.