• Deportes

Reynaldo y Guillermina conquistan la Loma del Nopal

De entre 300 atletas que participaron en la justa.

Oaxaca.- Con la participación de poco más de 300 atletas este domingo se llevó a cabo la 1a Carrera Campo Traviesa "Loma del Nopal" de Tlalixtac de Cabrera, que ganaron Reynaldo Pachedo Rojas y Guillermina Librado González.

A las ocho de la mañana se dio la salida a la atlética sobre la calle Miguel Cabrera, a un costado del palacio municipal; antes, desde las siete horas el parque local se aglutinó de corredores que iniciaron sus sesiones de calentamiento, al tiempo que las campanas de la iglesia llamaban a la misa dominical.

Tras el llamado a pista para dar la salida el contingente pedestre salió con dirección hacia el barrio de San Antonio y posteriormente perderse entre el cerro del Nopal, en la que las faldas rocosas fueron el primer gran obstáculo para los atletas. 

Luego de adentrarse en el verdor del cerro, los corredores disfrutaron de diversos paisajes, aunado a la basta humedad tras las lluvias recientes, además de un ligero frío.

Los atletas de la división juvenil únicamente recorrieron cinco kilómetros, por lo que al llegar al cerro dieron el giro para retornar al palacio municipal, en donde la multitud los esperaba con ansia.

Edgar David Galbán García fue el ganador de esa división, al detener el cronometro en 20 minutos y 13 segundos, en tanto que en las chicas fue Ana María Hernández Rojas la ganadora, con un tiempo de 26'08".

Mientras continuó la llegada de corredores en el cerro se daba la pugna en la punta por el primer lugar, mientras que atrás el objetivo únicamente fue disfrutar el paisaje, la carrera y terminar el recorrido sin contratiempos. 

Luego de casi cuarenta minutos de recorrido el sonido local de la organización Yuu'Guet Tlalixtac anunció la llegada de Reynaldo Pacheco Rojas al centro de la población y segundos después su entrada triunfal a la meta, seguido apenas 24 segundos después por José Jesús Hernández Camacho y con 42'52" de Rodolfo Andrés Mendoza. 

En las damas la primera en llegar fue Guillermina Librado González, dejando atrás en la segunda posición a Sagrario Díaz Castellanos y en tercero a Paula Castellanos Cuevas, para completar el podio. 

Después de la llegada de los diferentes corredores y de la categoría Máster, en sus dos ramas, se procedió a la ceremonia de premiación, en la que se entregaron medallas conmemorativas.

 

 

RESULTADOS

Libre varonil

1o Reynaldo Pacheco Rojas 39'11"

2o José Jesús Hernández Camacho 39'25"

3o Rodolfo Andrés Mendoza 42'52"

 

Libre femenil

1o Guillermina Librado González

2o Sagrario Díaz Castellanos

3o Paula Castellanos Cuevas

 

Juvenil varonil

1o Edgar David Galbán García 20'13"

2o Antonio López 20'43"

3o Roque Arcangel Luis García 20'50"

 

Juvenil femenil

1o Ana María Hernández Rojas 26'08"

2o Ana Denisse Mendoza Calleja 26'09"

3o Lizeth Sarmiento 26'54"

 

Master varonil

1o Alfredo Regino 42'42"

2o Richard Santiago Mendoza 42'44"

3o Mario Gopar 44'49"

 

Máster femenil

1o Ángela Vásquez 52'53"

2o Jessy Manuel Aquino 53'19"

3o Blanca Manuel Ovelido 56'35"

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?