• Gobierno

SAGARPA brinda apoyos al sector pesquero y acuícola en Oaxaca

A través de la Conapesca, con programas enfocados al fortalecimiento del sector.

Oaxaca, Oax.- La actividad pesquera y acuícola presenta un volumen de producción anual de más de 20 mil 331, 525 toneladas en las siguientes especies: tiburón, cazón, guachinango, camarón, barrilete, jurel, mojarra, pargo, atún, lisa, raya y similares, y en acuacultura en tilapia como trucha, colocándose como una de las principales actividades productivas del estado de Oaxaca.

Al respecto el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que en materia de pesca y acuacultura a través de la CONAPESCA se ejerce una importante inversión con el propósito de fortalecer y potencializar a este importante sector y por ende apoyar a los pescadores como sus familias.

En particular, el funcionario federal explicó que en el 2017 se ejecutó un importante número de recursos debido a la contingencia que se presentó derivado a los sismos suscitados en septiembre.

Adolfo Toledo Infanzón explicó que mediante el programa de Concurrencia con las entidades Federativas a través del Componente: Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biologico se ejecutaron 20 millones 631 mil 356 pesos.

Mediante el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuicola a través del Componente de Desarrollo de la Acuacultura Incentivo (Acuacultura Rural) se otorgaron 6 millones 700 mil pesos.

Y el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuicola a través del Componente Impulso a la capitalización Incentivo conocido como PROPESCA se apoyaron a mil 920 pescadores de 15 municipios, mientras que este 2018 se va ejecutando más de 13 millones en beneficio de mil 910 pescadores.

“El año pasado a consecuencia de los sismos se implementó un apoyo mayor a las comunidades y familias afectadas, aumentando por ende el número de recursos y beneficiados en este sector productivo”, comentó el delegado de la SAGARPA.

Agregó que en el Programa de Fomento a la Produtividad Pesquera y Acuicola a través del Componente Impulso a la Capitalización Incentivo en Gasolina Ribereña se erogaron 5 millones 37 mil pesos para 277 pescadores.

Con Diésel Marino se apoyaron 31 embarcaciones grandes del municipio de Salina Cruz con una inversión de aproximadamente 21 mil 201 pesos.

Mientras que este ciclo se apoyó con Diésel Marino a 31 embarcaciones mayores y con Gasolina Ribereña a 277 embarcaciones menores.

En el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola mediante el componente Impulso a la Capitalización Incentivo se apoyaron a seis sociedades cooperativas de producción pesqueras con unidades básicas de Infraestructura por 11 millones 786 mil 61 pesos, y que consta de Centros de acopio, procesamiento y cuartos de frio.

Y que los municipios que fueron beneficiados son: Juchitán de Zaragoza, San Francisco del Mar, San Francisco, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec y San Dionisio del Mar

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?