• Regiones

Bloqueos en la vía federal 185

En Tolosita y Puente de Fierro.

Oaxaca.- Protección Civil de Oaxaca ha lanzado una alerta a viajeros sobre dos bloqueos de carácter indefinidos en las región del Istmo de Tehuantepec.

Ambos bloqueos se presentan en la vía federal 185 conocida como la Transismica.

El primer bloqueo está instalado en Puente de Fierro de Santo Domingo Tehuantepec, esto por pobladores del municipio de San Blas Atempa, quienes realizan esta acción debido a que el presidente municipal electo de MORENA Antonino Morales Toledo, ha despojado de terrenos a varios pobladores de dicha demarcación.

Los inconformes han lamentado la falta de apoyo del gobierno del estado en este conflicto que genera la autoridad electa, y quien hace gala de su poder al ser integrante del partido de MORENA.

La vía alterna para evitar este bloqueo, es por la autopista 185-D-

El otro bloqueo lo realizan pobladores de Tolosita, también a la vía federal 185 que comunica al Istmo de Tehuantepec con Veracruz.

Los habitantes de esta comuna que pertenece al municipio de Matías Romero, han tomado la determinación de bloquear de manera indefinida esta vía, debido a que Petróleos Mexicanos no ha cumplido con los trabajos de saneamiento e indemnizaciones por diversos derrames de hidro carburos en la zona, los cuales hay que aclarar han sido provocados por tomas clandestinas realizadas por huachicoleros locales.

La vía alterna para evitar el bloqueo es en el kilómetro 175 tomando la desviación a Medias Aguas-Lombardo-Palomares, con un promedio de 100 kilómetros de tramo y con un tiempo estimado de viaje de por lo menos dos horas.

Por estos dos bloqueos, hay ya centenas de tracto-camiones varados en ambos sentidos de la vía y otros más están ocupando paradores en espera de que el gobierno atienda a los inconformes y sean retirados los bloqueos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?