• Congreso

Exige PRD justicia a víctimas de Ecatepec y atención a conflictos agrarios y sociales

Toribio López Sánchez sostuvo que la violencia no es el camino para la solución de conflictos.

Oaxaca.- En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Toribio López Sánchez, presentó un Punto de Acuerdo, para exigir a las autoridades correspondientes justicia por las víctimas del municipio de Santa María Ecatepec así como la atención urgente a los conflictos agrarios y sociales.

Al hacer uso de la palabra, el legislador por el Distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, señaló que debe haber celeridad en las investigaciones de los hechos violentos en la Sierra Sur en donde perdieron la vida 13 personas originarias del municipio de Santa María Ecatepec para garantizar la paz en la región.

Lamentó que un conflicto agrario de hace más de 39 años entre pobladores de Santa María Ecatepec y sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, por 3 mil 660 hectáreas, perdieran la vida 13 personas por disparos de arma de fuego, entre ellas dos mujeres, además de un herido que  fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida.

López Sánchez sostuvo que la violencia no es el camino para la solución de conflictos, “Oaxaca quiere paz y estabilidad, es muy lamentable los números rojos en los que se encuentra el estado en materia de inseguridad”, puntualizó.

Indicó que a este hecho, se suma lo ocurrido en la región del Istmo, en donde sujetos desconocidos cobraron la vida del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa José Medel Jiménez Cruz, en donde tres personas que lo acompañaban resultaron heridas.

Por estos lamentables hechos,  precisó el diputado, "el Congreso del Estado,  eleva la voz y con el respaldo de las fuerzas políticas que integramos, este Congreso exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la solución a estos añejos conflictos agrarios, por lo cual se solicita a  las autoridades estatales para que realicen las acciones necesarias, privilegiando el diálogo para la solución de los conflictos”.

En este sentido, el líder de los diputados del PRD exigió de manera específica a la Secretaría General de Gobierno, y a la Junta de Conciliación Agraria, para que a la brevedad informe al Congreso del Estado, los municipios que están catalogados como focos rojos de alto, mediano y bajo riesgo y las acciones que está implementando  para dirimir esos conflictos en nuestro estado.

“No podemos permitir que estos conflictos se desborden, cobrando vidas, es necesario, que las autoridades realicen su trabajo y pongan en marcha las estrategias necesarias para dirimir estos conflictos, utilizando el diálogo como la principal herramienta”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679