• *Elecciones*

Castigan votantes incompetencia de Díaz Montes en Tlacolula

El triunfo en este municipio también fue para MORENA.

~~Oaxaca.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  arrolló en México y Oaxaca, y en Tlacolula de Matamoros no fue la excepción. Lo que dejó Fausto Díaz Montes, actual presidente municipal, quien buscaba la reelección, con las manos vacías.

A pesar de ser duramente criticado por la ineficacia que ha demostrado durante su mandato como presidente municipal, tanto por la comunidad política de Tlacolula, como por la misma población, Díaz Montes buscó la reelección y se postuló como candidato de la coalición “Por México al Frente” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, en las urnas quedó demostrado la incompetencia que Fausto Díaz Montes, pues quedó en tercer lugar de la votación, con 2 mil 383 sufragios, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), prácticamente la mitad de los alcanzados por el candidato ganador, Carlos Manuel León Monterrubio, quien obtuvo 4 mil 999 votos para Morena. El segundo lugar fue para Violeta Zelmira Balseca, del  Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El hambre de poder que Díaz Montes mostró lo llevó a colocar a su esposa, María Fátima García León, como candidata a la diputación federal por el distrito  4, con sede en Tlacolula de Matamoros, también por la coalición “Por México al Frente”.

Ha sido tanto el descontento que la ciudadanía de Tlacolula tiene con Díaz Montes que su cónyuge no tuvo ninguna oportunidad de alzarse con la victoria en las urnas, siendo superada por 5 votos a 1 por el representante de Morena, Azael Santiago Chepi.

Con este panorama García León alcanzó, 23 mil 344 votos, por los 101 mil 639 de Morena, mientras que la representante del PRI, Felicitas Hernández Montaño se llevó 34 mil 240 sufragios.

Inseguridad y la falta de atención a las demandas de la ciudadanía son quejas muy comunes en el municipio de Tlacolula durante el mandato de Díaz Montes, además de que acusan el abandono a la problemática del transporte.

Abandonó escuelas como la Adolfo López Mateos, en la que padres de familia se vieron obligados a bloquear carreteras para que sus voces fueran escuchadas. El aún presidente municipal también fue acusado de atacar violentamente a mujeres en el mercado Martín González.

A esto se suma la denuncia de algunos empresarios, quienes aseguran que durante la campaña electoral fueron prácticamente extorsionados, pues Díaz Montes les solicitó "moches" para financiar su campaña.

Todo esto fue cobrado por la ciudadanía en las urnas, al llevar a Fausto Díaz Montes hasta el tercer lugar en las preferencias electorales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?