• *Elecciones*

Violencia cimbra proceso electoral en Oaxaca: Mendoza Reyes

Atentados contra políticos cimbran nuestro estado y generan un clima de incertidumbre entre los votantes.

Oaxaca.- Ante los recientes hechos violentos que derivaron en el asesinato de cinco personas, entre ellos el candidato a Diputado Local por el Distrito 21, Emigdio López Avendaño y el atentado que lesionó al candidato a la alcaldía de San Pedro Pochutla de la coalición “Por México al Frente”, Raymundo Carmona Laredo, el aspirante a la curul federal por el Distrito 10, Juan Iván Mendoza Reyes, exigió a los tres niveles de Gobierno a establecer acciones que frenen los casos de violencia y que se garantice el orden y la paz social para que la ciudadanía pueda salir a votar con seguridad el próximo 1 de julio.

Mendoza Reyes expuso su preocupación por los  frecuentes y constantes casos de agresiones y asesinatos contra aspirantes a cargos de elección popular e hizo un llamado respetuoso y enérgico a las instancias correspondientes para emprender una investigación exhaustiva que permita la detención de los responsables de tan lamentables hechos.

“Dos atentados contra políticos han cimbrado nuestro estado y generan un clima de incertidumbre entre los votantes, las autoridades están obligadas a generar las condiciones de seguridad ante el proceso electoral que vivimos”, subrayó el candidato de la coalición Por México al Frente.

En ese sentido, Mendoza Reyes expresó que “la violencia es lamentable, es un reflejo de la debilidad institucional; estas elecciones están siendo la radiografía exacta de la realidad del país en materia de violencia, debemos frenar a quienes buscan atentar contra un derecho constitucional”.

Y es que de acuerdo con la consultora Etellekt en su informe: Indicador de Violencia Política en México 2018, con corte al lunes 25 de junio, las muertes de políticos -incluyendo a los candidatos y precandidatos- desde que dio inicio el proceso electoral en México ascendieron a las 130.

La cifras de los asesinatos incluye el atentado en contra del candidato de Morena a una diputación local en Oaxaca, Emigdio López Avendaño suscitado por la tarde del lunes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?