- Salud
La donación de sangre contribuye a salvar millones de vidas cada año
~~Oaxaca.- Cada día son más los requerimientos de transfusión de sangre ya que esta se indica para el tratamiento de pacientes que, en un momento determinado, presentan una falta de componentes sanguíneos que no puede ser substituida por otras alternativas.
Sin embargo entre la población aún no existe una cultura de la donación, y aquellos que lo hacen es por compromiso pues son familiares o amigos de algún paciente que se encuentra internado o a la espera de alguna intervención quirúrgica.
Por ello, el jefe de laboratorio del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), QB Roberto Joel Méndez Torres, en el Día Mundial del Donante de Sangre; exhorta a la población a formar parte del círculo de donadores altruista de sangre, ya que esta acción permite a médicos y enfermeras tratar mujeres por complicaciones del embarazo y parto, pacientes con anemia grave, víctimas de accidentes, individuos sometidos a cirugía, trasplantes o con diagnóstico de cáncer.
Cabe destacar que la donación de sangre es una práctica totalmente segura para el donador. Los laboratorios del IMSS les realizan gratuitamente estudios de química sanguínea, donde conocen su grupo, la cifras de hemoglobina, glóbulos blancos, rojos, así como la detección de enfermedades como hepatitis, VIH, chagas, etc.
Así mismo Méndez Torres, explicó que, la transfusión sanguínea permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos como la plaquetoféresis práctica que se realiza en el HGZ 1 y que consiste separar un sólo componente de la sangre, las plaquetas (células en forma de discos ovales que se producen dentro de los huesos planos del cuerpo y ayudan a detener el sangrado cuando una persona se corta), y regresar al donante el plasma con sus demás nutrientes.
Esta variante de donación ayuda a pacientes con cáncer quienes requieren transfusiones sanguíneas con gran frecuencia y en ocasiones las plaquetas que se obtienen en los bancos de no son suficientes ya que en una sola transfusión un paciente puede necesitar de 6 hasta 10 o más diferentes donadores de sangre, pero con la plaquetoféresis un sólo donador puede dar la cantidad de plaquetas que se obtendría de ocho o más donadores.
Finalmente el jefe de laboratorio, hizo un llamado a la población en general para que, aún sin encontrarse en una situación de emergencia por enfermedad grave de familiares o amigos, acuda de manera voluntaria a los bancos de sangre del IMSS para donar vida de manera altruista, la sangre es un tejido líquido que no se sabe fabricar, se regenera en poco tiempo, la donación es rápida y segura.