• Mundo

Cómo divorciarse rápidamente: el proceso ahora es sencillo y económico

Con el divorcio express se promueve la rapidez dentro del proceso.

El matrimonio es causa de alegría y emoción dentro de una familia. Sin embargo, no todas las parejas permanecen unidas por siempre. De hecho, en muchos casos la relación termina tan mal, que ambas partes están deseosas de acabar con su unión. Hablemos entonces de la nueva figura jurídica que está revolucionando los procesos de divorcio.

¿En qué consiste este nuevo divorcio?

Con el divorcio express se promueve la rapidez dentro del proceso. En este sentido, es posible obtener la decisión del juez en tan solo tres meses. El único requisito que se solicita para que un proceso de divorcio de este tipo reciba la admisión de parte del principal órgano jurídico es que haya un mutuo acuerdo entre las partes.

Entonces, se podría decir que este tipo de divorcio rápido crea una revolución en lo que a plazos se refiere. De esta manera, se agilizan todos los trámites que de otra forma harían imposible lograr un divorcio en menos tiempo.

¿Cuánto cuesta divorciarse de manera express?

Debido a que este tipo de divorcio exonera algunos trámites dentro del proceso, el costo del mismo se vuelve irrisorio en comparación al divorcio por vía tradicional. Así que es posible realizar todo el divorcio por 5 mil pesos, que es casi el mismo gasto que se tiene en un matrimonio civil.

Es por eso que ahora esta figura se ha vuelto tan popular dentro de los tribunales civiles de México, sobre todo del DF.

Ventajas del divorcio de forma express

Por supuesto, la primera ventaja que se cuenta por un divorcio de este tipo es la rapidez con la que se obtiene la resolución del caso. Además, no se tiene que hacer un doble procedimiento para obtener la separación de bienes.

Aunado a esto, con este proceso nace la custodia compartida, de manera que ambos cónyuges tienen responsabilidad sobre los hijos que hayan tenido juntos. Cabe resaltar que la disposición que tengan las partes es de gran ayuda para la culminación amigable del procedimiento establecido.

Y es precisamente lo que busca la ordenanza, que se promueva la paz y se fortalezcan los procesos judiciales de este tipo. Con este tipo de divorcio, los beneficios son para todos, tanto para la pareja como para los hijos.

Requisitos del divorcio vía express

Todo proceso judicial implica una serie de requerimientos que se solicitan para llevarlo a cabo. A continuación se detalla qué necesitas para divorciarte de forma express:

Acuerdo mutuo

Las partes deben estar de acuerdo en el divorcio. Esto es de suma importancia, porque de lo contrario solo sería admisible un divorcio contencioso, y en consecuencia los costos y el tiempo aumentarían en gran manera. La excepción a esto se produce cuando hay evidencia de maltrato, o donde peligra la vida de una de las partes.

Presentar el documento redactado por un abogado donde se haga plena petición de la causa. En este se debe establecer el acuerdo al que han llegado las partes y las consecuencias que generará dicho divorcio. En el caso de que haya descendientes o un patrimonio conyugal, se debe determinar el horario de visitas y como quedarán separados los bienes existentes.

Duración de la unión

El matrimonio debe haber tenido una duración mínima de tres meses. No se toma en cuenta si fue por la iglesia o solo fue por el civil.

Domiciliación en el país

El último domicilio debe haberse encontrado dentro del territorio nacional. No importa el lugar donde contrajeron nupcias, ni la nacionalidad que tengan las partes involucradas. En caso de ser extranjeros, solo necesitarán presentar un certificado avalado por la embajada de su país para que sea admitida su solicitud.

Efectos del proceso express de divorcio

No solo se produce la disolución de un matrimonio a través de este medio, también hay otras consecuencias al tomar esta medida:

  • Hay cambio en el estado civil, es decir, la persona ahora es divorciada en su identificación.
  • Se produce un régimen patrimonial donde se separan los bienes que ambos cónyuges adquirieron durante la unión.
  • Se pierde el derecho de heredarle al cónyuge. Esto implica que la ex pareja no puede demandar nada en caso de sucesión de bienes del otro.
  • Al igual que el divorcio por vía tradicional, existe un régimen de custodia compartida en casos de tener hijos menores de edad.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?