• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 8 de junio del 2018

Huracán Aletta, primer huracán de la temporada 2018 en el océano pacífico oriental.

México.- El huracán ALETTA se ha intensificado en las últimas horas y continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente del país.

La onda tropical No. 1 se extenderá sobre Oaxaca y continuará interactuando con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio ocasionarán rachas de viento fuerte en los estados de la Mesa del Norte. Dichos sistemas favorecerán a su vez, el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 08 de junio de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas para hoy 08 de junio de 2018:

Temperaturas de 45 a 50°C: Zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 08 de junio de 2018:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla por la mañana. Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado en el sur de la región. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas puntuales fuertes en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos con actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Incremento de la nubosidad por la tarde con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Puebla y Morelos, tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala,  así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Paso de Molina II, Tamps., 31.1; Toluca, Edo. de Méx., 27.0; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 24.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23.0; Cuernavaca, Mor., 20.0; Puebla, Pue., 17.0; Orizaba, Ver., 16.7; Puebla, Pue., 16.0; Villahermosa, Tab., 8.0, Cayo Arcas, Camp.,   6.1; Tlaxcala, Tlax., 6.0; Huajuapan de León, Oax., 4.0; Tamuín, S.L.P., 2.8; Pilares de Nacozari, Son., 2.0; Chilpancingo, Gro., 0.5 y Tepic, Nay. Obs. Met., 0.3 y Peguis (Ojinaga), Chih., 0.3 y Cozumel, Q. Roo, 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.6; Altar, Son., 40.9; Monclova, Coah., 40.8; La Paz, B.C.S., 40.5; Ejido Nuevo León, B.C., 40.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

 Laguna Hanson, B.C., 1.0; La Rosilla, Dgo., 4.0; Paso carretas, Pue., y Loma Grande, Ver., 5.0; Villa González Ortega, Zac., 5.5; Chignahuapan, Pue., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?