• Sociedad

Importante, que el Estado Mexicano se sume a la Convención Interamericana por DH de adultos mayores

“Para una mentalidad pragmática, ser adulto mayor es como una carga pesada”.

Oaxaca.- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en coordinación con la Unión Europea. el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), La Universidad del Adulto Mayor y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca realizaron el conversatorio: “Adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y armonización de la Ley Estatal sobre Personas Mayores”.

 

La Defensoría señaló que esta actividad fue realizada con el objetivo de visibilizar, desde los diversos ámbitos y niveles del Estado Mexicano, la importancia de la adhesión de nuestro país a la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

El Doctor Mario Hernández Martínez, coordinador general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos del organismo defensor, recalcó que es de transcendencia realizar actividades como este Conversatorio por los derechos de las y los adultos mayores.

Detalló que datos del censo de 2015 del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática indican que cada por 100 personas jóvenes hay 38 personas adultas, y por este referente, es posible prever que esas personas adultas sigan envejeciendo, por lo cual lo más probable es que el sector de personas mayores crezca año con año.

 

Po su parte, Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero ciudadano de la Defensoría, fungió como moderador en el conversatorio, el cual también participaron la integrante del IMDHD Rocío Culebro; el diputado con licencia Francisco Martínez Neri; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Delegación de Sedesol en Oaxaca, Ricardo Ruiz Zaragoza; la representante de la sección XXII de la CNTE, Vicenta Guerrero, y la regidora de Igualdad y Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca, Bárbara García Chávez.

 

A su vez, Rocío Culebro comentó que el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia realizó el año pasado un trabajo de colaboración no solamente con organizaciones de la sociedad civil, sino con institutos de derechos humanos, autoridades locales y federales. En el estado de Oaxaca –añadió– el proceso ha sido con distintas instituciones que tienen proyectos o atienden programas en relación al tema de adultos mayores, con lo cual pretenden un proceso educativo para la discusión de la Convención a fin de lograr que el titular del Poder Ejecutivo federal firme ese instrumento mediante el trabajo en conjunto entre organizaciones, instituciones y gobierno.

 

El diputado con licencia Martínez Neri, por su parte, enfatizó la importancia del exhorto dirigido por la Cámara federal de Diputados al titular del Poder Ejecutivo para que éste firme la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La redacción de dicho exhorto fue una de las últimas tareas en las que el legislador con licencia participó antes de ausentarse temporalmente de su cargo de representante popular, explicó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?