• Gobierno

Oaxaca, sede de la 103 Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana

El Gobernador del Estado atestiguó la inauguración de esta Asamblea que reúne a más de 70 Colegios de arquitectos.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- “La arquitectura es parte fundamental del desarrollo de nuestras sociedades, porque es el espacio en donde nos movemos, sea en nuestros hogares o en la parte pública”, dijo el Gobernador del Estado al atestiguar la inauguración de la 103 Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, la cual tiene como sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). 

El Mandatario Estatal mostró su beneplácito por considerar a Oaxaca como sede de este importante evento que reúne a más de 400 miembros de esta Asamblea, los cuales abordaran importantes temas entorno a la arquitectura, desarrollo urbano y planeación territorial, ejes que estarán en la mesa para debatir y conocer prácticas exitosas para emplearlas en diversos entornos. 

En este sentido, el Ejecutivo del Estado señaló que en Oaxaca la arquitectura ha jugado y jugará un papel importante para el desarrollo urbano y de planeación, así como para ofrecer nuevos espacios para el desarrollo de actividades que permitan la generación de empleos, derrama económica y lugares dignos para las familias oaxaqueñas, muestra de ello –dijo-, es el CCCO, Ciudad de los Archivos, entre otros. 

“Oaxaca está escribiendo una nueva narrativa, una narrativa de desarrollo, pero también una narrativa de calidad de vida para las y los ciudadanos”, destacó el Mandatario oaxaqueño. 

Asimismo, señaló que con el apoyo de especialistas como lo es el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, la entidad aspira a mejorar en el tema de movilidad, sobre todo en las principales urbes, así como acciones viables en temas de infraestructura y de mejores servicios públicos. 

En su oportunidad el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Luis Cortés Delgado, a nombre de los más de 70 Colegios de Arquitectos de la República que representa -y que hoy se dieron cita-, mostró su solidaridad con el pueblo oaxaqueño, luego de los sismos del año pasado que afectaron gravemente las viviendas e infraestructura pública. 

“Nos solidarizamos con el gobierno del estado para colaborar en este panorama que se presentó de destrucción de viviendas y patrimonio histórico, enfrentando con valentía esta situación, es por ello que debemos trabajar para que toda la arquitectura sea más resistente a todos los fenómenos naturales que se puedan presentar”, refirió Cortés Delgado. 

De igual manera, enfatizó que es necesario contar con mujeres y hombres preparados para mejorar la obra pública en cada una de las entidades, porque ello permitirá ofrecer infraestructuras seguras, confiables y de calidad, además de los temas de movilidad, procesos de urbanismo, Desarrollo urbano y planeación territorial que requieren estados como Oaxaca. 

Como parte del acto, la FCARM hizo entrega de medallas como “Miembros Honorarios”, a 31 integrantes de la Unión Internacional de Arquitectos y del Consejo Nacional de Juntas de Registro Arquitectónico, provenientes de diversos países. 

Exhiben stands "Aliados Estratégicos, Bienal y Obras Plásticas"  

Posteriormente, el Jefe del Poder Ejecutivo acompañado del Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C., Juan Manuel Castellanos Roldán e integrantes de la FCARM, recorrieron los Stands "Aliados Estratégicos, Bienal y Obras Plásticas", en los cuales se exhibe las mejores obras arquitectónicas y plástica del país, que fueron seleccionados durante los concursos de Bienal de Arquitectura.

Las muestras pictóricas forman parte de la Quinta exposición de la obra de los arquitectos oaxaqueños, muestra de arquitectura contemporánea de la CDMX y Tercera Bienal de Arquitectura CDMX 2017. 

Al igual que 20 empresas, tanto  nacionales como oaxaqueñas relacionadas al ramo de la construcción y arquitectura, ofrecen sus servicios y productos para los asistentes a esta Asamblea Nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?