• Salud

Muestran a mujeres cómo realizar ejercicio durante el embarazo

La actividad física moderada puede prevenir la diabetes gestacional.

~~Oaxaca.-  Como parte de las actividades que realiza el DIF Municipal a través de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se impartió el taller “Actividad Física Terapéutica durante el Embarazo”, en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), localizadas en la agencia Cinco Señores.

La Procuradora Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ariatsol Rodríguez Villegas, mencionó que el principal objetivo de esta actividad fue que las futuras mamás conocieran los beneficios de la actividad física moderada durante los nueve meses de embarazo.

De esta manera, más de 30 mujeres en estado de gravidez, organizadas en tres grupos, pudieron conocer cómo el ejercicio puede ayudarles a reducir los dolores de espalda; prevenir la diabetes gestacional; favorecer los procesos del parto y controlar la ganancia de peso en la madre, entre otros temas.

La funcionaria municipal recordó que el hecho que las mujeres estén embarazadas no significa que no puedan o que no deban hacer ejercicio, al tiempo de informar que se buscará realizar este tipo de actividades una vez al mes.

De una manera lúdica con el apoyo del personal del “Centro de Terapia Física y Rehabilitación Solatium”, las participantes también conocieron cómo este tipo de acciones ayuda a disminuir la retención de líquidos, así como a dormir mejor.

“La idea es darles  a conocer esta opción que existe y sobre todo, eliminar mitos como que la mujer tiene que estar en reposo; lo importante es crear una nueva cultura y activar a las mujeres”, dijo Carolina Ruiz, una de las facilitadoras en este taller.

De igual manera, las mujeres pudieron conocer la forma correcta para realizar diversos ejercicios, muchos de los cuales pueden ejecutar en casa.

“Me parece muy bien porque nos indican los ejercicios adecuados para cada mes del embarazo. En mi caso, sabía que podía hacer ejercicio pero no sabía qué tipo de ejercicios”, finalizó Bianca Griselda Daza Castillo, una de las asistentes a esta actividad.   

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?