• Congreso

Garantiza LXIII Legislatura la participación de ciudadanía en sus municipios

Diputadas y diputados aprobaron como obligatoria la realización de Sesiones de Cabildo Abierto por lo menos una vez al mes.

San Raymundo Jalpan.- La participación ciudadana, es un derecho que las y los oaxaqueños tienen para incidir activamente n la toma de decisiones que afecten su entorno, ante esto las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron la reforma por la que se estipula la obligatoriedad de los Ayuntamientos de realizar por lo menos una vez al mes sesiones de Cabildo Abierto.

 

En el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, los legisladores aprobaron esta reforma a la Ley de Participación Ciudadana de Oaxaca, se establece que mensualmente los municipios deberán realizar una convocatoria pública, para que así, todos y todas las habitantes interesados puedan participar en las sesiones de Cabildo abierto.

 

En dichas sesiones, las y los oaxaqueños podrán señalar irregularidades o ineficiencia en los servicios municipales, propuestas para mejorar el gobierno y exponer temas que afecten a su comunidad, buscando que se les brinde solución..

 

Asimismo, también se estipula que los Ayuntamientos deberán levantar el acta al término de la sesión abierta, misma que tiene que ser dada a conocer la siguiente sesión ordinaria, con el fin de que los asuntos sean turnados a las comisiones correspondientes y se dé respuesta a cada una de las problemáticas planteadas.

 

Cabe mencionar que, las y los diputados celebraron la aprobación de esta reforma tan importante, pues así la ciudadanía tendrá la oportunidad de llevar adelante acciones que pueden ser eficazmente atenidas. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?