• Deportes

¡A rockear! En la Media Maratón Rock 'n' Roll Oaxaca 2018

  • Francisco Ricárdez
El próximo domingo por la noche.

~~Oaxaca.- Con una participación de 3, 500 atletas de América y Europa, el próximo domingo por la noche se correrá la Media Maratón Rock 'n' Roll Oaxaca 2018 por calles, avenidas, calzadas y boulevares de la capital, confirmó ayer el gobernador  Alejandro Murat Hinojosa y la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Durante la presentación en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en la que también estuvo Luis Gálvez, director operativo y promotor de la competencia pedestre, el mandatario estatal señaló que por primera vez en la historia deportiva de Oaxaca se llevará a cabo una competencia de gran impacto a nivel mundial, por lo que hasta ayer el registro era de 3, 217 participantes, por lo que  hoy  la inscripción será únicamente para corredores locales y de manera directa en el CCCO, a partir de las 12 del día.

Por ello refirió que será un evento donde se mostrará la grandeza de Oaxaca en el ámbito global y agregó que la realización de este tipo de actividades en la entidad, se debe a que Oaxaca es un espacio atractivo y óptimo para disfrutar por parte de los participantes y sus familias, podrán deleitarse de lugares emblemáticos de la capital durante el recorrido de 10 y 21 kilómetros.

Añadió que después de la Ciudad de México y Mérida, Oaxaca de Juárez será la tercera ciudad que abrigue la Media Maratón Rock 'n' Roll que se caracteriza por tener durante su recorrido el sonido en vivo de diversas bandas de rock, en este caso, seis.

Luis Galvez, por  su parte, precisó que de los 3 ,217 atletas registrados, 971 corresponden a la ruta de 10 kilómetros , mientras que para los 21 kilómetros suman 2, 246.

Añadió que debido a la demanda de participantes  se hará la inscripción de manera presencial  y exclusiva los días viernes y sábado, con lo cual se espera los 3 mil 500 participantes.

Asimismo, a partir de este viernes de 12:00 a 20:00 y el sábado de 9:00 a 16:00 horas se hará la entrega de kits deportivos en el CCO, el cual contempla un morral, playera y medalla conmemorativa, dos boletos extras para el concierto estelar en meta, playera de finalista y número con chip.

También indicó que el concepto de la Media Maratón Rock 'n' Roll es la mezcla del deporte con la música, por lo que se contará con la participación de 13 bandas de rock –todas oaxaqueñas- en seis escenarios a lo largo del circuito. El concierto estelar en la línea de meta, en el polideportivo "Venustiano Carranza", estará a cargo de los grupos Kinky y El Inspector, al cual únicamente podrán ingresar los  participantes y sus invitados mediante los boletos que les sean entregados a éstos.

En su oportunidad, Montserrat Aragón Heinze, directora de la Cecude, dio a conocer que serán más de 30 instancias del gobierno estatal y municipal que estarán coadyuvando para  la realización de esta actividad, destacando la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, que montará un dispositivo especial de seguridad para los participantes y espectadores, pero además el apoyo de la Policía Vial, la cual iniciará con los respectivos  cortes a la circulación de las siete de la tarde hasta la media noche.

El cierre vehicular será en la avenida Universidad, calzada de La República, avenida Juárez, Heroica Escuela Naval Militar, Porfirio Díaz y avenida San Felipe del Agua, entre otras.

En tanto, la Secretaría de Turismo del Estado estimó una derrama económica de 20 millones de pesos por la realización de este medio maratón, lo que se reflejará en beneficios para el sector hotelero, restaurantero, comercial, artesanal y de transporte público.

La Sectur detalló que debido a la participación de corredores provenientes de Estados Unidos, con 414 atletas; Inglaterra, con cinco; España, con cinco; Francia, con dos; Alemania, con dos; y Canadá, con uno, además de que el aeropuerto internacional “Benito  Juárez” registrará vuelos provenientes de Los Angeles, California, y Houston, Texas, de Estados Unidos, así como los distintos hoteles que hay en la capital tienen reservaciones casi al 100 por ciento.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?